México niega visa a lingüista maya de Guatemala que venía a Mérida

POR BERNARDO CAAMAL Itzá, periodista comunitario maya

El lingüista Héctor Aj Ch'ok exponiendo en el Wayeb de Eslovaquia, en noviembre de 2014

Foto Fátima Tec Pool / El lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok exponiendo en el Wayeb de Eslovaquia, en noviembre de 2014

Mexicanos emigrantes constantemente se quejan del maltrato que reciben del otro lado de la frontera de las autoridades migratorias estadounidenses, pero sus contrapartes en México igual o peor tratan a los ciudadanos que provienen sin documentos de identificación de países centroamericanos.

Hace unas horas nos enteramos de que autoridades migratorias le niegan la visa a un académico de origen maya proveniente de Guatemala a pesar de su invitación formal a que participe en la ciudad de Mérida (Yucatán), a un seminario de Ética y Filosofía Maya que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al respecto, en una cuenta de Facebook, de la Dra. Alejandra García Quintanilla, destacada investigadora mexicana en temas mayas publica:  “Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingüista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landívar Sede Regional Santa Cruz del Kíché. Él debía viajar mañana (hoy miércoles 16) a Mérida para participar en el seminario de Ética y Filosofía Maya que estamos organizando en la UADY” (jueves 17 y viernes 18)

 -Es terriblemente indignante la bajeza con que se comportan las autoridades migratorias mexicanas con nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y de toda la Abya Yala. 

-Va mi solidaridad contigo, querido Aj Xol Ch’ok. Me siento terriblemente indignada, apenada, enojada ante este atropello que nos atropella a todas/os, resaltó García Quintanilla.

Héctor Aj Xol Ch'ok

Foto Fátima Tec Pool / Héctor Aj Xol Ch’ok

Maltrato y detenciones de emigrantes centroamericanos en Nuevo León. También, hace unos segundos en mi cuenta de las redes sociales, me escriben:

“Ahora que viajo del sureste a los Estados Unidos, en un conocido hotel de la ciudad de Monterrey, mismo donde se hospedaron otros amigos centroamericanos, eso de las 2 de la mañana, escuché gritos de niños y señoras, y acto seguido se dejó escuchar insultos y amenazas de parte de las autoridades migratorias de México. Vi como sacan a la gente sin documentos migratorios, lo peor es el trato que le dan a los niños y a las mujeres, y eso me da coraje ver este tipo de estupidez humana, porque yo y mis amigos nos estamos yendo a una nación que también no es nuestra. Las mujeres y niños se los  llevaron, no entiendo cómo es posible como un país como México suceda este tipo de cosas”

Comentarios de otros que constataron este salvajismo de las autoridades mexicanas, señalan que sucedió debido a un pitado de los polleros, debido a que algunos no pagaron sus respectivas cuotas…, “y si uno va en busca de empleo es porque en México no hay capacidades de sus autoridades en generarla” mencionaron.

Mexicanos conscientes de la situación actual que priva en México aclaran en sus escritos: “Si les dieran el trato humano y por otro que los regresen a casa, porque sabemos que muchos de ellos los desaparecen, por eso, si usted tiene la manera de comunicarte con nuestros hermanos de Guatemala, Honduras y el Salvador, como ciudadanos mexicanos queremos dejar claro nuestra postura, no estamos de acuerdo con este tipo de maltratos que sucede en nuestro país, concluye el texto.– Marzo 16 de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir