Comienza a transmitir Yúuyum, una radio en internet para reivindicar el idioma maya

Baile de la cabeza de cochino en Sitilpech

Baile de la cabeza de cochino en Sitilpech, Izamal, Yucatán

Un grupo de mayahablantes inauguran esta tarde del 22 de febrero Yúuyum Radio, una propuesta de radio en internet con la que quieren reivindicar la cultura maya, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Agrupados en el colectivo del mismo nombre, la tarea se orienta a fortalecer la cultura poniendo especial énfasis en el idioma, por lo que las transmisiones serán una gran parte en lengua maya (“El 80% de nuestra programación está hablada en lengua maya”, dice la web de yuuyum.org)

Según expresan, Yúuyum Radio se propone “acudir a nuestra cultura actual y antigua a través de la palabra, la voz y el acompañamiento de nuestros pueblos, con el fin de informar, difundir y promover todo lo concerniente al interés cívico, social, cultural y de derechos fundamentales de los pueblos mayas, así como fomentar la participación de las comunidades a expresar sus opiniones y pensamientos”.

La iniciativa comienza este lunes 22 a las 6 pm y será una transmisión de seis horas continuas, distribuidas en cuatro horas de programas y dos horas de música.

Habrá un espacio denominado Ti’ u t’aanil maaya, cuya finalidad es ayudar a iniciarse en el aprendizaje de la lengua maya, y lo conducirá la maestra Roxana Ek Chablé. En tanto, la comunicadora Yazmín Novelo conducirá el noticiario U péeksilil kaaj. Un programa que se referirá a otras culturas más allá en la Península es Majya kemej tejuan, “un programa en el que se exponen algunos elementos culturales con lo que se identifican los nahuas o maseualmej y los mayas de le Península de Yucatán”. Conducen Yolotzin Zamora y Marcos Sulub.

Otro programa es Ki’ichkelem t’aan, que conducirá elChilamBalam y será sobre la literatura que se produce hoy día en Yucatán, pero también la de otras áreas de la Península.

Según trascendió, la transmisión será cada semana durante algunos meses y luego se irá ampliando, según metas y posibilidades del equipo.

Yúuyum Radio es una propuesta abierta a todos los interesados en participar y en enaltecer su cultura maya, y se hace a todos nuestros hermanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Plantea tus preguntas, saluda o envía tus informaciones a [email protected]

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, y desde febrero de 2000 esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Top