El “way chivo” atemoriza a niños en Conkal en el día de las lenguas maternas

Los Wáay en el escenario, en Conkal

Los Wáay en el escenario, en Conkal

Los Wáay aparecieron una vez más en público, esta vez ante un nutrido público, un muy generoso público que presenció con entusiasmo y aplaudió la representación de U yóok’ot wáayo’ob, La danza de los Wáay, que tuvo lugar en un espacio frente al palacio municipal. Llegamos a Conkal el viernes 19 pasado al atardecer invitados por nuestra amiga Teresa Pool Ix, mayahablante y profesora con larga trayectoria en la enseñanza de la lengua maya. “Mi casa es su casa, nos dijo”, y le tomamos la palabra para instalarnos en su cochera y repasar nuestra pieza que estrenamos en agosto pasado en el teatro Felipe Carrillo Puerto de Mérida.

Fuimos invitados a participar en el festival con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna organizado aquí por la maestra Teresa Pool en su papel de regidora de Cultura en el municipio, cargo que desempeña en la actualidad.

En el espacio bien iluminado se llevaron a cabo bailables, se cantó en lengua maya, jóvenes recitaron bombas jocosas y bajo los arcos del palacio algunos artesanos exhibieron sus mercancías; artesanos venidos de Uayma (alfarería) y de Halachó (tejido de guano) hicieron acto de presencia. También hubo venta de ropas y de antojitos regionales.

El way chivo asustando a los espectadores

El way chivo asustando a los expectadores

Pero lo extraordinario del evento fue la asistencia de la gente. No eran personas traídas contra su voluntad. Era gente que participaba en el evento y podía sentirse su buena vibra en ese espacio cerrado de la calle, donde los niños correteaban y más tarde fueron asustados haciéndolos lanzar gritos de terror por el way chivo. (Después de la presentación, en una sala donde nos ofrecieron ensalada de verduras y perros calientes de cena, el alcalde entró a saludarnos y dijo contento y asombrado a Teresa Pool: “¡Salió la gente!”.)

Sin duda las personas habían asistido pero eso se debía seguramente a la buena influencia de Teresa Pool, amiga de todo el mundo e incansable promotora de la cultura desde hace muchos años.

Durante la presentación de La danza de los Wáay la gente se mantuvo expectante y los niños expresaban grititos de miedo, lo que creció cuando los Wáay bajaron del escenario para caminar entre el público al ritmo de la música trepidante de los tambores y flautas, música audio de nuestros amigos del grupo Teponaztli.

Los Wáay y la anfitriona Teresa Pool Ix (segunda de izquierda a derecha)

José Natividad Ic Xec, la anfitriona Teresa Pool Ix, Carolina López, Sandi Tun Itzá e Isaac Esau Carrillo Can

La danza de los Wáay es una pieza teatral que cuenta la historia de un joven iluso que se enamora de una mujer hermosa sin saber que ésta pertenece a una poderosa familia de Wáay. Lo invita un día a una ceremonia secreta sin que los padres estuvieran enterados, el joven enamorado es convertido a Wáay, lo cual aceptó  de buena gana con tal de quedarse junto a la bella mujer pero las cosas no salieron como pensaba.

Un Wáay es un hombre o una mujer con poderes mágicos que en las noches puede convertirse en un animal de su preferencia y salir a deambular y asustar o causar males a sus enemigos.

Que la maestra Teresa Pool, madre de nuestra estimada colaboradora Fátima Tec Pool, siga teniendo éxito en el fomento de la cultura maya en la población de Conkal.

El Grupo Itinerante de Teatro Maya Wáay se creó en agosto de 2015 y está integrado por Sandi Tun Itzá, de Yaxcabá; Carolina López Hernández, de Maní; Isaac Esau Carrillo Can, de Peto, y José Natividad Ic Xec, de Peto. Los cuatro son mayahablantes, leen y escriben en su lengua materna que es la maya.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top