Limpiar y hacer un atractivo visual la cueva de Villa Magna, Mérida, recomienda Grupo Ajau

POR FÁTIMA TEC POOL, arqueóloga y espeleóloga

Foto de Grupo Ajau / Muro prehispánico en cueva de Mérida

Foto de Grupo Ajau / Natalia Quintanilla examina un muro prehispánico en la cueva Gotitas Doradas

Grafitos, plásticos, llantas y colchones y una “alta contaminación del manto freático” encontraron especialistas en un cueva ubicada en el fraccionamiento Villa Magna, Mérida, durante una evaluación del estado de la gruta.

Invitados por el ayuntamiento de Mérida, los expertos congregados en el Grupo Espeleológico Ajau se adentraron la mañana de este lunes en el recinto con el propósito de hacer “un diagnóstico para la implementación y asesoramiento de la limpieza del lugar”, según publica la asociación civil en su página de Facebook.

En el trayecto, se encontraron pequeños mantos de agua, un muro prehispánico (piedra sobre piedra sin argamasa) y muchas paredes con pintadas, además de la fauna cavernícola, entre ellos murciélagos que en esta época son muy útiles en el control de los mosquitos.

Ubicada en el poniente de la ciudad, la cueva llamada Gotitas Doradas forma parte de una reserva arqueológica que está enclavada en el fraccionamiento Villa Magna, cerca de Xoclán.

El recinto es un bonito lugar y puede recorrerse en media hora sin prisas, y si bien es actualmente un refugio de vándalos también es un lugar donde muchachos y niños se reúnen a conversar y a veces a echarse agua aprovechando los mantos de agua que crecen en épocas de lluvias.

Un vecino del lugar se acercó a los espeolólogos de Ajau a contarles que a la entrada de esta cueva se han visto aruxes.

Cuando hace una decada el lugar fue salvaguardado por decisión del INAH, se colocó una reja a la entrada para evitar la entrada de extraños. No obstante, estos días esa protección ha sido rota y sólo queda útil una hoja como puede apreciarse en la fotografía de abajo.

Foto de Grupo Ajau / La arqueóloga Fátima Tec Pool se dispone a bajar a la cueva

Foto de Grupo Ajau / La arqueóloga Fátima Tec Pool se dispone a bajar a la cueva

Tras la inspección, los espeleólogos concluyeron que es necesaria la limpieza del lugar, pero también sensibilizar a los vecinos para que se interesen en convertir este espacio en uno de la recreación visual, siempre y cuando se respete la fauna.

El Grupo Espeleológico Ajau está conformado por un grupo de especialistas de diversas disciplinas e incluye arqueólogos, antropólogos, médicos, abogados, entre otros y tiene más de dos décadas trabajando para crear conciencia en la necesidad de cuidar cuevas y grutas y apoyando proyectos comunitarios.

Con alrededor de 150 cuevas, Mérida se enfrenta al desafío de salvaguardar el patrimonio que albergan esos recintos en abandono, sobre todo en donde se han encontrado evidencias arqueológicas que arrojan luz a la historia de los mayas.

Una primera jornada de limpieza está programada este sábado 12 a partir de las 8:30 de la mañana y los vecinos están invitados a participar. El plan es trabajar tres horas en la limpieza del lugar.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top