Pat Boy, un cantante de rap en lengua maya que ya ha llegado lejos

POR EDGAR RODRÍGUEZ Cimé

Portada del disco Horizons I

Portada del disco Horizons I

Después de seis años de caminar el sac be (camino ritual, camino blanco) maya, primero solo, grabando cuatro discos, y luego con el colectivo de carnales que rapean en su idioma nativo, junto con cerca de treinta voces de Quintana Roo y de Yucatán, Pat Boy, punta de lanza del movimiento urbano en maya, se internacionaliza al grabar Horizons I, un disco compilado patrocinado por la Alianza Francesa en México, la Fundación Mezcalería, el Hotel Ibis Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Pat Boy, el rapero maya de la localidad de José María Pino Suárez, del municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, pionero del rap en nuestro idioma materno y detonador del movimiento de los ritmos urbanos en maya, encabeza a los invitados mejicanos a este disco compilado donde también aparecen solistas, grupos y DJ´s, tanto de la península yucateca como de los representados por la Torre Eiffel.

DJ Boris Viande, Gonzalo Cárdenas, Gato Negro, Ariel Ragués, Florian Demonsant, Litani, Diego Serafín, HDW, Luis Herrera, Mrs, Martínez y P18; Asimismo: Marionel Reyes, José Carmelo, Fréderic Hatchondo, Dorian & The Dawn Riders, Daniel García, Guilles Lauret e Ignacio Vicente Chavarría.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, comentó que este material incluye nueve temas de diversos géneros. Unos tradicionales: son cubano, salsa, jazz; y otros más contemporáneos como el rap o el rock. Agregó: “Ya se encuentra en proceso de distribución gratuita en el extranjero y nuestro país, a través tanto de la red nacional como de la internacional de Alianzas Francesas.

Canciones y cantantes

Canciones y cantantes

Este proyecto bicultural, patrocinado entre dependencias de gobierno y empresas particulares, se trata de “un producto cultural sin fines de lucro que promueve el trabajo de los creadores de Yucatán y Francia, y proporciona una experiencia única al intercambiar sus producciones artísticas”, por lo que el volumen II ya se encuentra en proceso de grabación.

Marc Cerdan, director General de las Alianzas Francesas en México, quien acompañó al director de Sedeculta, junto con el director de la Alianza Francesa en Mérida, Marion Lecardonnel, indicó que Horizons I inició grabaciones en abril de 2014 y finalizó en diciembre de 2015, tiempo durante el cual se aprovecharon las giras de los artistas franceses en la ciudad para realizar fusiones musicales entre los creadores.

Expresó su agradecimiento por “la coordinación entre diversas dependencias y empresas para difundir ambas culturas. La sede en esta ciudad es la única, por el momento, en realizar este tipo de producciones relacionada con el arte”, lo cual nos pone, como entidad federativa, a la vanguardia.– Marzo de 2016. Mail [email protected], del Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”

Top