“Todo” sobre la consulta a los pueblos mayas y los transgénicos

Los pueblos mayas deciden qué cultivas en su territorio

Los pueblos mayas deciden qué cultivar en su territorio

Organizaciones y especialistas en derechos humanos encabezan una jornada de dos días en Mérida para esclarecer todo sobre la inminente consulta indígena en tierras mayas, sobre la aceptación o rechazo de cultivos transgénicos en el territorio. Programa en PDF

Una sentencia emitida en 2015 puso freno a los cultivos extensivos de maíz y soya trangénica en tierras mayas, especialmente en Campeche, dado que los empresarios no informaron ni consultaron a los pueblos de las consecuencias de este cultivo. Ahora, una consulta decidirá si los cultivos se reanudan o se suspenden definitivamente. Dado que es un proceso complejo, las organizaciones toman medidas para que se cumplan los estándares internacionales fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los trabajos se realizarán en el local del Ciesas-Peninsular (calle 61 con 52, Centro de Mérida) este jueves 10 y el viernes 11 y es un evento abierto a todos los interesados en e asunto.

En el primer día, de 9 am a 6:30 pm, habrá dos mesas paneles que son el “Derecho a la consulta previa y estándares ambientales” y el “Derecho a la consulta previa y estándares antropológicos y culturales”, en las que participarán Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Remy Van Dame, investigador titular, Ecosur. Integrante sistema IPBES, ONU; Dr. Jaime Rendón vos Osten, investigador titular, Instituto EPOMEX, Uacam, así como Ezequiel Zárate Toledo (Cinvestav), el líder indígena Sara López González (CRIPX) y la abogada María Carmen Herrera García.

En el segundo día las actividades serán en la tarde, de 3 pm a 7:30 pm y está previsto un panel solamente, “Derecho a la consulta previa y estándares jurídicos constitucionales e internacionales”, en que participarán Cristina Blanco, consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Daniel Cerqueira Lopes, abogado de la Fundación para el Debido Proceso, Washington, y Jorge Fernández, abogado de Indignación.

Con esta conferencia, que enfoca el asunto desde el tema del medio ambiente, la antropología y el jurídico, los organizadores, dicen, “pretendemos contribuir (…) no sólo a enriquecer el debate sobre este tema en México, sino también contribuir a su debida implementación en la Península”, según el boletín oficial del evento.

Organizan Indignación A.C., Diálogo y Movimiento A.C., Consejo Regional Indígena y Popular de Xpuhil, CRIPX; Fundación para el debido proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre en México, del PNUD, en Mérida y Colectivo sin Transgénicos, MA-OGM.

Top