Sobre Yucatán, la nueva película de Michael Nyman

cine meridaComo una histórica alineación de planetas, Michael Nyman, Max Pugh, Fototeca Pedro Guerra y el Cuarteto Internacional de Cuerdas de  Yucatán convergerán en el firmamento cultural de la Ciudad de México el sábado 19 de marzo a las 8 de la noche.

La “conjunción planetaria” nocturna pondrá de relieve el universo llamado Yucatán, específicamente su historia y cultura.

Esa noche los cuatro serán los protagonistas de  la premier de “Empresa Cine Mérida”, una composición multimedia que aborda la cultura yucateca, la producción de henequén, los monumentos mayas, los carnavales de la región y el  juego de pelota maya.

“Empresa Cine Mérida” es película dirigida en su totalidad por el británico Michael Nyman y editada por el francés-inglés Max Pugh. 

La banda sonora fue compuesta por el mismo director y está inspirada en el hallazgo de una serie de fotografías en el archivo de la Fototeca Pedro Guerra en Mérida, la cuales muestran un proceso de deterioro del material.

La banda sonora será interpretada en vivo por Michael Nyman al piano junto con el Cuarteto de Cuerdas de Yucatán, fundado en 2011 en Mérida, residente de la Hacienda Xcanatún y conformado por Christopher Collins Lee (violín), Timothy Myall (violín), Nikolaï Dimitroc (viola) y Nadezda Golubeva (cello).

Michael Laurence Nyman, con antepasados polacos, es autor de las bandas sonoras de varias películas, libretista,  director y pianista. En vísperas de cumplir 72 años, nació el 23 de marzo de 1944, presentará su más reciente obra, que se sumará a “El marido de la peluquera”  (1991), “El piano” (1992), “Gattaca” (1997) y “El fin del romance”  (1999) por mencionar sólo algunas de las más conocidas.

Max Pugh es un cineasta que colabora como editor de películas de Nyman. En 2015 ambos presentaron “War Work”.

Michael Nyman y Max Pugh

Michael Nyman y Max Pugh

Su nuevo proyecto “Empresa Cine Mérida”, que podría considerarse una visión artística europea sobre Yucatán, se basa en la riqueza de la Fototeca Pedro Guerra, que surgió en 1987 como parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuenta con un acervo de unas 325,000 piezas que datan desde 1879, se define como la colección más vasta del sureste de México y la tercera más grande e importante del país y cobra por derecho de impresión y de publicación electrónica. Por ejemplo, $834 por el derecho de publicación electrónica de Porfirio Díaz, bajo cuya presidencia floreció la industria henequenera en Yucatán.

Se afirma que la película fue comisionada por La Vaca Independiente,  que se define como “una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo”, segunda esposa de Roberto Hernández, ex director de Banamex. Antes La Vaca Independiente comisionó el proyecto Nyman-Turrell, performance en el cual Michael Nyman y James Turrell, artista de la percepción, exploran diversas complejidades de la cosmovisión maya en resonancia con el público presente.

También se dice que la obra fue comisionada con la intención de sensibilizar al mundo respecto a la fragilidad de los acervos culturales en estos tiempos y la importancia de su conservación.

La “alineación de planetas” únicamente será visible al pie de la Estela de la Luz, polémica obra cuyo costo rebasó los 1,300 millones de pesos.

Estela de Luz. Foto del Instituto Mexicano del Sonido

Estela de Luz. Foto del Instituto Mexicano del Sonido

El Centro Cultural Digital reactivará sus actividades en la Estela de Luz con “Empresa Cine Mérida” , nombre de las salas de cine de la calle 62 entre 59 y 61 del centro de Mérida  que durante muchos años estuvieron abandonadas, luego fueron convertidas en Teatro Mérida y después polémicamente nombradas Teatro Armando Manzanero.

Pocos privilegiados podrán entrar a la premier porque aunque algunos digan que la entrada será gratuita, en realidad el cartel promocional dice que la entrada es libre, lo cual no es lo mismo que gratis.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top