Paseo en chalana para observar aves a $300 en el Festival Alas, en Sisal

Paseo ecoturístico en Sisal. Foto del campus Sisal de la UNAM

Paseo ecoturístico en Sisal. Foto del campus Sisal de la UNAM

El miércoles 16 de marzo comenzó el V Festival Festival Alas de Yucatán, con la mayoría de sus actividades gratis, excepto el paseo marítimo en la ciénaga de Sisal para la observación de aves.

 Las actividades académicas que se realizaron  el miércoles 16 en Mérida y los talleres para los niños que se efectuaron ayer viernes 18 y se harán hoy sábado 19 en Sisal son gratuitos.

Lo que sí se cobra son los paseos en chalanas en la ciénaga de Sisal para la observación de aves, que se realizan de ayer viernes 18 a hoy  sábado 19. En la ex Aduana de Sisal personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado da informes sobre estos recorridos.

El punto de salida para estos paseos es la Laguna del Cocodrilo, junto al embarcadero de Sisal.

El paseo en la ciénaga comienza desde  a la 6 de la mañana y  la observación de aves concluye a las 10 de la mañana. Únicamente se cobra por el recorrido: 300 pesos por chalana, que tiene cupo para dos adultos y dos niños de hasta 10 años de edad, dice Esteban López, uno de los prestadores de este servicio.

Tenemos cuatro embarcaciones disponibles, que salen conforme llegue la gente. El paseo dura una hora o un poco más, dependiendo del turista, de si toma fotos y otros detalles, añade López

Si el visitante no cuenta con binoculares para observar las aves, se le facilita uno y, al final del recorrido, da una contribución, pues no tenemos tarifa de renta de este equipo, abunda.

Sobre si hay moscos, dice que que no muchos y que con una camiseta de manga larga “se resuelve el problema”. O si se prefiere, se usa repelentes. Para contratar el servicio o pedir mayores informes se puede llamar a los  teléfonos 9997-49-12-74  y 9991-30-79-69.

Ecosisal, agrupación que trabaja con el campus de la UNAM, también ofrece el paseo en embarcaciones para observar aves. Los socios también estarán en la ex Aduana recibiendo a los visitantes. Para más informes se puede marcar al  9991-83-70-53 con Fernando Mex.

Los recorridos a pie y en bicicleta para la observación de aves serán gratuitos. El punto de reunión será la ex Aduana de Sisal y  también comenzarán a las 6 de la mañana.

Para la observación de aves es recomendable llevar binoculares.

El protagonista del VI Festival Alas es el cardenal Cardinalis cardinales.

Las conferencias de este miércoles 16 se impartirán en el auditorio principal del  CICY, en la calle 43 No. 130 de la colonia  Chuburná de Hidalgo en Mérida. El programa es el siguiente:

9-9:30 “Importancia de la península de Yucatán para las aves migratorias: qué sabemos y hacia dónde vamos”. Dra. Jill L. Deppe, Universidad de Eastern Illinois.

9:30-10 “Manglares de Yucatán: hábitat de aves amenazadas mundialmente”. M. en C. Ernesto Gómez Uc, PRONATURA.

10-10:30 “Restauración de hábitat y aves acuáticas migratorias”. Biól. David Alonzo Parra, DUMAC.

10:30-10:45 Invitación a participar en el proyecto “Museo de Ciencia, Tecnología e Innovación para Sisal”. Dr. Luis Maldonado. CINVESTAV

10:45-11 Receso

11-12 Sesión de carteles

12-12:30 “Alas metropolitanas: Conservando las aves del Valle de México”  Biól. Francisco López Martínez, FES Iztacala. Videoconferencia.

12:30-13 “Humedales urbanos, una propuesta de conservación de las aves acuáticas de la Ciudad de México”. Biol. Miriam Beatriz Vargas Ortega, Bosque de San Juan de Aragón. Videoconferencia.

13-13:30 “Aves exóticas: la situación del perico argentino (Myiopsitta monachus)”. Dra. Patricia Ramírez Bastida, FES Iztacala. Videoconferencia.

13:30-14:00 “El futuro de las aves marinas en un océano de plástico”. Dra. Adriana Vallarino Moncada.

Los horarios de las actividades del viernes 18 y sábado 19 se pueden consultar en los carteles proporcionados por el Comité Organizador del V Festival Alas de Yucatán 2016. Unidad Académica de Ciencia y Tecnología-UNAM-Sisal:

Programa viernes 18 de marzo en Sisal

Programa viernes 18 de marzo en Sisal

Programa sábado 19 de marzo en Sisal

Programa sábado 19 de marzo en Sisal

 

Top