Inédita “semana cultural” en la Academia Maya “Itzamná” por la lengua materna

Foto Marcos Pech / Una imagen de la celebración del Janal Pixan pasado en la Academia

Lunes 6 de marzo de 2017 (elchilambalam).– Por primera vez desde su épocas más recientes, la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” de Mérida celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna con una “semana cultural” en la que incluyen todos los aspectos de la cultura maya, desde los juegos tradicionales y comida hasta la epigrafía que trata de dilucidar la antigua escrituras de los mayas. Los eventos son abiertos al público.

La Primera Semana Cultural de la Academia Maya “Itzamná” comienza este martes 7 con tres conferencias sobre Historia, Epigrafía y Lengua Maya, que estarán a cargo de los especialistas Iván Vallado, Miguel Güémez Pineda y el arqueólogo Eduardo Manuel Puga Salazar, y los horarios son de 5 a 7 de la noche.

La maestra y escritora Lorena Hau Ucán y la investigadora Leticia Paredes Guerrero (CIR-Uady) hablarán sobre “La mujer en la vida cotidiana de la cultura maya”. (Una comunicación personal con la maestra Lorena Hau confirma que el evento de este día comienza a las 17 horas.)

Foto Marcos Pech / Los profesores juegan un papel activo en la vida de la Academia. Janal Pixan 2016.

El jueves, las actividades comenzarán a las 16 horas y terminarán poco antes de las 19 horas. Participarán con sendas conferencias el colectivo radio Yúuyum y el periódico La Jornada Maya. Enseguida habrá un recital poético a cargo de los estudiantes de Creación Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes.

La jornada terminará con una lectura del poeta Feliciano Sánchez Chan.

Los temas del viernes y los horarios del miércoles están pendientes.

En la mañana del sábado, a las 9 am, habrá una exhibición de juegos tradicionales y a las 11 de la mañana una muestra de comidas típicas de la región.

Fundada en 1985, la Academia está hoy día a cargo del Ayuntamiento de Mérida. Se ubica en el Barrio de la Ermita de Santa Isabel en el centro de la ciudad y su teléfono es 924-08-41.

Las inscripciones a la Academia se realizan las primeras semanas de agosto.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero pero en algunos países se organiza un mes de actividades para celebrarlo.

Top