Lanza su primer disco el proyecto ADN Maya Producciones

Portada del primer disco de ADN Maya Producciones. Autor: Marcelo Jiménez

El proyecto ADN Maya Producciones, que reúne a jóvenes mayahablantes que cantan y componen canciones en su lengua, lanza su primer disco el 18 de marzo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en un evento donde se espera converjan diversas personalidades de la cultura.

En una reunión informal el sábado pasado para escuchar el disco “ADN Maya. Volumen I”, un selecto grupo de colaboradores rememoró las gestiones y trabajos que han tenido que realizar para desembocar en un “sencillo” disco.

David Escalante Euan, músico y especialista en audio, puso de relieve el ánimo y colaboración de diversas personas y organizaciones para la consecución de este trabajo, y subrayó que es éste un ejemplo de que es posible concretar tareas en conjunto sin el temor a “contaminar” ideales.

Entre tanto, el rapero Pat Boy comentó sobre el rápido crecimiento que tuvo ADN Maya y el interés de muchos jóvenes en aprender la lengua con tal de participar, lo que redunda en el fortalecimiento de la lengua. Puso Pat el ejemplo del cantante Dino Chan, quien sólo necesitó tres semanas para “posicionarse” y ahora desarrolla su propia agenda gracias a ADN Maya Producciones.

“Casos como éste no serían posibles sin la existencia de ADN Maya”, presumió el director de ADN Maya. En su caso, dijo, requirió tres años para comenzar a ser conocido y reconocido su trabajo, y se movió a contracorriente pues incluso su familia no aprobaba del todo su propósito.

“No estaba yo decidido a emplearme para que me pagaran cincuenta pesos al día, sino en realizar lo que me gusta, y en este caso cantar y hacer música”, añade Pat Boy, quien estuvo acompañado de su colega Tania Jiménez.

De esto se trata, dijo, “que cada quien se haga independiente, que cada quien continué a su modo la promoción de la música y ayudando a nuevos jóvenes a lograr sus objetivos”, agrega entusiasmado el creador de “Sangre maya”.

En la reunión que tuvo lugar en el estudio de grabación de David Escalante, en el barrio de Santiago, Mérida, estuvieron también Jazmín Novelo, Luis Alberto Chan Cauich alias Ximbal Bej, así como los argentinos Guido Arcella y su sobrina que estaba de visita.

Un día después del evento de Carrillo Puerto, el equipo hará lo propio en Mérida en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán. En este evento se referirá la “historia” del nacimiento del disco (un ejemplo de colaboración). También está prevista la presentación de algunos de los raperos que aparecen en el disco.

“Nuestro objetivo es impulsar nuevos talentos que canten en maya y español, queremos que nuestra cultura y la lengua maya se divulgue entre los jóvenes con fusiones de música de actualidad”, señaló Pat Boy, creador del proyecto en 2014 y que puso en marcha el año siguiente.

Actualmente, ADN Maya Producciones está compuesto por 18 cantantes, algunos mayahablantes y otros bilingües, así como algunos que sólo hablan español pero que se esfuerzan en aprender maya para traducir con calidad sus canciones a la lengua maya. Tal es el ejemplo de Xíimbal Bej. “En mi casa no dejo en paz a la gente: no paro de hacer preguntas a mi mamá: ‘cómo se dice esto; cómo se dice lo otro’ ” , comenta.

Son 12 los temas que incluye el primer volumen de ADN Maya, cada uno de un joven cantante de Yucatán o de Quintana Roo. Los cantos evocan al entorno de la milpa, alzan elogios a la lengua maya (“existen muchas lenguas, pero como la maya una nada más”), exhortan a no olvidarse de los mayas cruzo’ob, pero también cantan al dulce sufrimiento del corazón, cuando la amada está ausente o cuando lo está pero no poder tocarla.

Son doce jóvenes que han tenido que rebuscar de sus bolsillos unos pesos para contribuir con esta producción, porque es así que “valoran mejor lo hecho; regalado es muy fácil y es mayor el riesgo de que no aprecien el trabajo”, considera Pat Boy.

Sus nombres son los siguientes: Dino Chan (Tene’ beyeno’ Así soy yo); La gruta del Mayab (Ya no queremos más guerras); La Primicia 983 (El alcohol); Yaalen kuj (Teech u k’éexpajal in kuxtal); APC el Aldeano (Chan Xtabay); Ismael Pacheco (Ya’ab in tuklikech); Terko Yu’un Báalam (Maaya miatsil); Pat Boy Rap Maya (Mi perrro p’ikoch se fue); Hermanos Poot (Yéetel a wéetel); El Chepe (In kaajal péet uj); Sloyder MC Bonus Track (Ki’ichpanech) y Mc Chama de Tihorapers (Estoy contento. Ki’imak in wool).

Actualmente dirigen ADN MAYA Producciones el rapero Pat Boy (Jesús Cristóbal Pat Chablé) y Tania Jiménez Balam. El primero se encarga de la producción de vídeos, grabación de audio y organizar talleres de rap en lengua maya. La segunda se encarga de la parte creativa, de la edición de fotos, portadas, la creación de logos y se ocupa del papeleo de eventos donde los contratan. Contactos: 9831-56-97-86; ADN MAYA FILMS : 9993-02-69-54; correo electrónico: adnmayafilms@hotmail.com

Top