Al incrédulo, lágrimas de perro

El grupo Chan Dzunu'un la noche del sábado en Muna (Foto prestada del Facebook de Daniel Matú Casanova)

El grupo Chan Dzunu’un la noche del sábado en Muna (Foto prestada del Facebook de Daniel Matú Casanova)

Los perros tienen la sensibilidad de mirar lo invisible. Cuando el perro llora lastimeramente en medio de la noche es porque ve a las ánimas, o a los espíritus malos, o a la propia muerte, según las creencias de los mayas.

Pero no todos creen en estas verdades, y para muchos son supersticiones propios de “pueblos ignorantes estancados en la etapa mágica” de la historia.

Sin embargo, es posible convencer a esta gente. Así, para que un hombre vea los invisible sólo es cuestión de “ponerle en sus ojos las lágrimas del perro”

De este tema trató la pieza que presentó el grupo de teatro Chan Dzunu’un, de la maestra María Luisa Góngora Pacheco, y fue muy aplaudida.

En escena, “desarrollan la historia siete personas del grupo Chan Dzunu’un (Pequeño Colibrí) y el protagonista es nada menos que el pequeño can Jachi”, nos comenta la maestra en entrevista telefónica.

La maestra –que no dejó de reírse en línea– refirió al cronista los pormenores del “Ritual de la muerte maya”, que se presentó este sábado 3 de octubre en el marco de los 140 años de la creación del municipio de Muna.

Al evento acudieron suficientes personas para llenar el campo pero uno de los que más atrajeron fue Chan Dzunu’un porque eran los únicos mayahablantes.

No obstante, por problemas de salud  a la cita no llegaron todos los grupos.

“Los compañeros de Tecoh y de Ticopó (Acanceh) no llegaron porque a sus integrantes les dio chikungunya, llegando sólo ocho grupos”.

Fueron 60 minutos de teatro simultáneo, colocadas las carpas alrededor del campo deportivo de Muna.

Inmediatamente después, como acostumbran desde sus inicios del “Ritual de la muerte maya” en los municipios, hace 12 años, los grupos realizaron una procesión. En Muna prefirieron hacer la marcha en las cercanías del campo, sin llegar a la avenida principal y el parque por representar un peligro.

Presentaron sus propuestas este sábado los siguientes grupos. (Nombre del grupo, localidad y nombre de la obra.)

Alux, Sinanché, “El rosario del pésame”

Túunben Naj, Muna, “El encanto”.

Chan Dzunu’un, Oxkutzcab, “El hombre incrédulo y las lágrimas del perro”.

Mar y Arte, Progreso, “Hoy es Hanal Pixán”.

Tumben K’iin, Tizimín, “El encuentro de Eugenia Chablé y el señor muerte”.

Viajeros del Teatro, de Valladolid, con su obra “El guardián del monte”.

Magia y Color, de Progreso, “El pok’eban”.

Mayab Mool, Mérida, “Entre tus manos”.

 

Top