Arux “recargado”, el regreso

Después de unos días fuera de circulación, “muerto virtualmente”, el comunicador maya Bernardo Caamal Itzá alias Arux Duende del Mayab vuelve con nuevos bríos a su quehacer como promotor de la cultura maya

EDITORIAL

El hijo de Bernardo Caamal Itzá luciendo una camiseta que se mandó pintar para honrar a su papá

El hijo de Bernardo Caamal Itzá luciendo una camiseta que se mandó pintar para honrar a su papá

El comunicador maya Bernardo Caamal Itzá alias el Arux Duende volvió este jueves 17 a su cuenta de Facebook, cerrada ocho días por la empresa de Marck Zukerberg, a raíz de denuncias de católicos y políticos que sintieron atacada su fe con la publicación de un vídeo donde un presbítero maltrata a una quinceañera en la comunidad maya de Tahdziu, Yucatán.

Después de una avalancha de amenazas y advertencias, y de calificativos entre los que sobresalió el de “demonio”, la cuenta de Bernardo Caamal amaneció cerrada el martes anterior, provocando la felicidad de los detractores del comunicador y la indignación de los comunicadores independientes.

Fogueado en otras luchas, con una amplia experiencia en los medios de comunicación (especialmente radio), con un premio internacional en este ámbito y reconocimiento por su labor por la cultura maya y las tradiciones, el ingeniero agrónomo afrontó los ataques y esperó paciente la decisión de Facebook sobre su cuenta, que este jueves 17 volvió no como Arux Duende del Mayab sino como Bernardo Caamal Itzá, su verdadero nombre, pero en su imagen de perfil el pequeño personaje mítico del Mayab.

Dos polémicos vídeos sobre la quinceañera siguen disponibles en el muro de su Facebook tal como los publicó el comunicador en su momento, que ahora vuelve “recargado”, con nuevos bríos. Las historias recogidas a primera mano siguen disponibles en mayapolitikon.com

La publicación de los controvertidos vídeos ha sido un parteaguas en la comunidad católica y tuvo gran impacto nacional e internacional. La Arquidiócesis de Yucatán salió a disculparse pero también a justificar y atenuar el significado el incidente. Le respondieron inmediatamente, casi simultáneamente, los escritores mayas Feliciano Sánchez Chan y Pedro Uc Be. En la prensa escrita también sonaron una voces desfavorables a la arquidiócesis y a la iglesia católica. Completaron los otros ángulos sendos editoriales de Rodrigo Llanes Salazar, presidente del Colegio de Antropólogos de Yucatan AC, y el presbítero Raúl Lugo Rodríguez.

Muy significativo, por formar parte de la institución en tela de juicio, la columna del padre Raúl Lugo debiéramos leerlo los realmente interesados en este incidente de Tahdziu.

Desde mayapolitikon.com damos la bienvenida a nuestro colaborador Bernardo Caamal Itzá y reiteramos nuestro propósito de seguir trabajando para dar a conocer lo que acontece en los pueblos mayas.

Top