Apoya para nueva etapa del Xok k’iin de los mayas

Por BERNARDO CAAMAL Itzá, campesino y comunicador maya de Peto

El alimento preferido de los pueblos originarios

El alimento preferido de los pueblos originarios

El equipo de campesinos mayas que realizan el Xok k’iin o “la cuenta de los días” en el sur de Yucatán solicita ayuda económica para la socialización de los resultados del Xok k’iin y para la realización inmediata de foros con agrupaciones campesinas para dar seguimiento al fenómeno del cambio climático y prepararse ante la inminente canícula. Apoya para la nueva etapa del Xok k’iin de los mayas.

Interesados en colaborar con este proyecto comunitario que encabeza el Arux Duende del Mayab, pueden comunicarse con él vía email arux_kat@hotmail.com o hacer su depósito en efectivo por cualquier medio a la siguiente cuenta:
BERNARDO CAAMAL ITZÁ
BANAMEX
NUMERO DE TARJETA 5204164315420197
CLABE INTERBANCARIA 002910700054732741
 
El Xok k’íin o cabañuelas mayas es un proyecto comunitario que se inició hace más de ocho años para apoyar a las iniciativas campesinas, y desde esos años hasta la fecha sus resultados se han socializado en la Feria de las semillas nativas así como en los medios de comunicación, como en la radio XEPET “La Voz de los Mayas”.
 
La finalidad es dar esperanzas a la comunidad campesina en el trabajo arduo del campo que es esencial en la producción de alimentos, en un tiempo de trastornos climáticos.
 
Con la socialización de los resultados del Xok k’iin en foros, medios de comunicación y asambleas campesinas, los campesinos del sur queremos apoyar y alentar en la producción de alimentos.
 
En tierras mayas de Yucatán más del 90% de los campesinos trabajan bajo el sistema de temporal, y tenemos claro que están a la deriva, sin apoyos reales y sin informaciones útiles sobre el comportamiento del clima.
 
Desde nuestra trinchera trabajamos con conocimientos de vanguardia, haciendo uso no solo de saberes locales sino de otros datos que generan los modernos equipos de meteorología.
 
Somos un equipo donde de estudiantes y campesinos, y desde nuestros inicios hasta la fecha hemos estado desarrollando este tema de investigación del Xok k’iin, desde la perspectiva campesina.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top