Campañas sobre el sida, un fracaso en pueblos mayas

Mesa panel sobre el sida en la UADY

Mesa panel sobre el sida en la UADY

El trabajo de prevención del sida ha fracasado en los pueblos mayas más alejados, donde hay aún muchos mitos sobre este problema y siguen naciendo niños con VIH-sida, y lo que es peor es que en Yucatán cada día se detectan nuevos casos, alertaron especialistas.

En las comunidades alejadas de las urbes la gente cree que el VIH-sida se trasmite, por ejemplo, mediante la picadura del mosquito o por usar el mismo plato o usar el mismo baño de una persona infectada. “La desinformación es el peor enemigo en el combate al VIH-sida”, aseveró Rocío Quintal López, de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, en el Auditorio “Jorge Zavala Velázquez”.

Renán Góngora Biachi, profesor e investigador de la UADY, indicó que la desaceleración de la epidemia entre 1998 y 2000 se mantiene, y no se cumplieron pronósticos nada halagadores”.

En Yucatán, recordó, hay 4,000 personas diagnosticadas con VIH y por cada uno de estos hay otras cinco que son desconocidas porque están asintomáticos, señaló.

En 1983 se detectó el primer caso en Yucatán, y desde entonces no ha dejado de ser un problema de salud pública, a pesar de los trabajos que se vienen realizando en prevención, pero hay muchas cosas por hacer, advirtió Fátima Flores Palacios, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

Góngora Biachi destacó los avances logrados en los tratamientos pero lamentó que los efectos colaterales resulten demasiados altos.

La mesa panel “El sida en Yucatán, crónica de la última epidemia del siglo XX (1983-2001), es una actividad previa a la celebración del cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”.

Top