Campesinos mayas del sur de Yucatán trazan prioridades para afrontar el cambio climático

Ejidatarios en la comisaría de Peto

Ejidatarios en la comisaría de Peto

Reciclar la basura que se genera en sus comunidades, cuidar el agua, usar menos químicos en las milpas y usar con más eficiencia los espacios cultivables, son algunas de las medidas que proponen ejidatarios del sur de Yucatán para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En una reunión de trabajo que tuvo lugar en Peto el miércoles 10 de noviembre pasado, campesinos de cuatro ejidos conversaron sobre los efectos del cambio climático en sus comunidades y cómo impacta el fenómeno en las milpas y en las cosechas.

Provenientes de Peto, Chaksinkin, Tahdziu y Chikindzonot, los dirigentes ejidatarios señalaron los desafíos que deben resolver lo más pronto posible para lo cual requirieron asesorías a los técnicos de la asociación civil U Kanaantaal Sihnal, de Peto, que los convocó para tratar el tema climático.

El agua es uno más de los puntos que preocupa porque su contaminación es un riesgo grande. “Antes podíamos beber el agua de los pozos y de los cenotes con confianza; hoy las aguas están muy sucias y pueden ser letales”, señalaron en lengua maya en una mesa de discusión.

Alrededor de 40 ejidatarios se dieron cita en la casa ejidal de Peto, donde también de divirtieron escuchando relatos de compañeros que han tenido experiencias jocosas en intercambios con otros grupos ejidales bien organizados.

En el encuentro los ejidatarios destacaron la ventaja de hacer estos trabajos en grupo porque adquieren conocimiento para solucionar problemas específicos, y pidieron más capacitación para tecnificar sus parcelas y para aprender a hacer abonos orgánicos.

Una exigencia común es que las dependencias de gobierno envíen a técnicos que hablen la lengua maya, pues se sentirán más seguros cuando expongan sus asuntos en su propia lengua materna.

En la reunión los ejidatarios afinaron algunas propuestas que operarán en sus ejidos, como resultado de los trabajos enmarcados en la ENAREDD cuya segunda etapa está implementando U Kanaantaal Sihnal en la región sur en doce municipios. (ENAREDD es la sigla de la Estrategia Nacional que busca Reducir las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación forestal, y el aumento, conservación y manejo sustentable de bosques y selvas, y la dirige la Comisión Nacional Forestal, Conafor.)

Después de una cena conformado de panuchos y salbutes, y vasitos de gaseosa, los campesinos retornaron a sus comunidades poco antes de las 9 de la noche.

Top