CDI Yucatán rectifica y reincorpora a cuatro trabajadores recién despedidos en Peto

Foto Bernardo Caamal Itzá / Trabajadores de CDI Peto regresan a sus puestos

MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio  de 2017 (Por Bernardo Caamal Itzá).– Trabajadores de la CDI Peto se incorporaron este miércoles a sus puestos, de donde fueron despedidos el día 9 pasado por el delegado del CDI Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, acusados de negligencia en su desempeño.

Los cuatro empleados, con muchos años en el puesto, fueron despedidos a raíz de una maratónica gira de inspectores por la zona de Peto donde inspeccionaron en unos días más de 80 obras y emitieron un dictamen. Ante esto, los perjudicados alegaron razones y consideraron irregular su despido.

Esta mañana muy temprano los trabajadores informaron al comunicador Bernardo Caamal Itzá que ayer martes fueron convocados a una reunión en la delegación donde se les devolvió su tarjeta laboral y se les informó que quedan de nuevo instalados en sus puestos.

Hace unos minutos recibí la llamada telefónica, de parte de los 4 trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Peto  – quienes recientemente informaron que  Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI en Yucatán, les informo de su recisión laboral por “falta de confianza”-, señalaron que la tarde de ayer fueron convocados en la delegación de esta dependencia federal, en donde se les entregó de nuevo su tarjeta laboral y se les informó que pueden continuar en la labor que desempeñan en esta institución.

“Reconocemos que hubo errores” en el procedimiento pero es de humanos”, les explicó el delegado de la CDI al momento de presentar un material audiovisual a los trabajadores afectados ( Isaías Marcial Pérez (con 28 años de servicio), Emilio  de Jesús Ku Puch, 26; Wilbert Efraín Can Acevedo, 23)  y Miguel Ángel Yupit Martin, 9 años.

“Yo he pasado por circunstancias similares, sé lo que se siente”, añadió Vidal Peniche pero no llegó a disculparse según el relato de los los trabajadores que estuvieron con el funcionario federal.

“Por nuestra parte vamos a continuar nuestra labor en la institución que trabaja para las comunidades mayas; daremos lo mejor de nosotros, ya que con la antigüedad que tenemos de estar desde su fundación como Instituto Nacional Indigenista (INI), tenemos muy claro la encomienda que hay con la gente nuestra”, dejaron en claro los trabajadores, satisfechos con su reintegración.

Top