Chan Dzinup, ejido de Tekax que lleva 25 años pidiendo una carretera

Vista del ejido de Chan Dzinup después de una llovizna

Mérida, Yucatán, 28 de enero (MayaPolitikon).– Vecinos de Chan Dzinup, comisaría de Tekax, exigieron a las autoridades la pavimentación de un tramo de ocho kilómetros que les hace falta para conectar su población con la cabecera, destino de sus productos del campo, una petición que vienen haciendo desde hace 20 años a las autoridades en turno.

En tiempos electorales aquí pasan todos saludando a todos y haciendo pequeños regalos pero ninguno se compromete a construir este tramo que necesitamos, denunciaron vecinos y vecinas.

En una jornada comunitaria para llenar hoyancos y aparejar la vía, los vecinos Lorenzo Cruz Gómez y Víctor Chi González señalaron la importancia de este tramo por pavimentar porque es la vía más usada para llevar a Tekax y para acceder a servicios de salud.

Entrada al ejido de Chan Dzinup

Niños y adultos comenzaron a trabajar organizadamente a finales de diciembre pasado en previsión a la época de lluvias que torna intransitable el camino. “Los que tienen vehículo tienen que dejarlo a medio camino para continuar su ruta en motocicleta o bicicleta”, señala Víctor Chí, quien criticó a las autoridades y a políticos en general por su indiferencia a las necesidades de Chan Dzinup.

“En época de elecciones hasta nos quieren abrazar a nosotros los hombres”, señaló Chí , quien también señaló la necesidad de que las autoridades municipales los contemplen en los llamados programas de empleo laboral porque “también tenemos hijos, tenemos familia y también comemos”.

Hace veinte años que estamos trabajando para mejorar estas carreteras y hasta ahora no las hemos podido terminar por la falta de ayuda del gobierno, denunciaron los vecinos quienes también conversaron con mayapolitikon.com por medio de WhatsApp. “Finalmente, esta situación es una vergüenza para ellos porque no saben hacer su trabajo”, señaló Chí. “Tso’ok u náakal k óol”, aseveró dos veces.

Criticaron los dirigentes que mientras el ayuntamento de Tekax, dirigido por el doctor Josué Couoh Tzec, construye canchas y levanta domos en las comisarías vecinas, como San Francisco, a Chan Dzinup los tiene olvidados.

Informaciones de prensa oficialistas han dado a conocer que la carretera de Tekax a Chan Dzinup han sido entregadas pero es falso, porque la vía sigue igual de mala y el ayuntamiento ha dejado en claro que no es su prioridad hacerlo.

Fundado hace cuarenta años, Chan Dzinup está ubicado a unos cincuenta kilómetros de Tekax. Viven en Chan Dzinup alrededor de 45 familias que hacen una población de alrededor de 250 personas. Los productores cosechan maíz, ibes y frijoles, soya y cítricos, productos que llevan a vender en Tekax.– Mérida, 28 de enero de 2018.

Top