El poeta maya Pedro Uc abre “escuelita” de lengua maya en Mérida

El poeta maya Pedro Uc (Lázaro Kan Ek) enseñando lengua maya en Ticul

El poeta maya Pedro Uc Be, alias Siipkuuts, comenzará a impartir el curso “Maya tsikbal” el próximo 3 de abril en Mérida.

En una nueva iniciativa de compartir sus conocimientos, el escritor estará en Mérida dos veces a la semana (lunes y miércoles) para impartir sus clases de 3 pm a 5:30 pm.

La sede será el espacio cultural autosugestivo Ki’ki’ T’aan que está ubicado en el número 242 B sobre la calle 36, entre 29 y 31, en García Ginerés, muy cerca del hospital Juárez y la SEP.

Son 40 pesos la colaboración por cada clase pero si el alumno no dispone de esa cantidad no importa, porque la idea es compartir, según comentó Pedro Uc este viernes en una breve conversación.

Según comentó a Mayapolitkon el coordinador de Ki’ki’ T’an, Fernando Borges Barrientos, su agrupación prestará el local al profesor y éste “becará” a los integrantes del grupo que estén interesados en tomar las clases.

Los inscritos pueden tomar una clase y no volver, sin ningún compromiso; o continuar si lo desean porque es una iniciativa en la que se participa libremente, comenta Pedro Uc. “Qué tal si no les gusta mi estilo. Entonces no están obligados”.

Pedro Uc ha emprendido una escuelita con este mismo espíritu en Ticul, y fueron clases dominicales a donde llegaron muchos alumnos. Tuvo que cerrar porque infortunadamente fue despedido –sin haber sido liquidado– de la escuela particular donde había trabajado 20 años.

Puede contactarse a Pedro Uc en su Facebook personal, donde figura con su sobrenombre Lazaro Kan Ek.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top