CompArte, festival zapatista sin exclusiones

POR EDGAR RODRÍGUEZ Cimé, del Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”

Fotografía Luis Peniche / Escuela en el municipio autónomo Comandante Ramona

Fotografía Luis Peniche / Escuela en el municipio autónomo Comandante Ramona

Si en los últimos siglos lo más avanzado en la cultura había concurrido en Europa, específicamente en París, a partir de fines del siglo XX el pensamiento vanguardista en la ciencia y el arte se ha dado cita en el sureste mejicano, en territorios autónomos de Chiapas orientados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como el próximo Festival CompArte por la Humanidad, a realizarse del 17 al 30 de julio de 2016.

En este encuentro, como aclaró el subcomandante Moisés, el grupo insurgente detalló que pueden participar todos quienes tengan como actividad el arte, considerando que para el zapatismo “artista es toda persona que reivindique su práctica como arte, independientemente de cánones, críticos de arte, museos, wikipedias y demás esquemas de ´especialistas´ que clasifican (es decir, excluyen) las actividades humanas”.

Como ya no es posible dejar que decidan el futuro de la humanidad únicamente los poderosos, se ha convocado al festival por dos razones: “la política de los de Arriba no solamente es incapaz de construir soluciones, sino que, lo más grave, es responsable directa de la catástrofe ecológica y social en curso”. Por lo cual, ante la debacle socio-ecológico mundial resaltan ciencias y artes como el mejor producto social creado por la humanidad, en sus dos versiones: Occidental y Oriental (incluidas todas las etnias del mundo).

Pero, si se entiende el enorme valor de la ciencia y el arte para proponer soluciones, ¿por qué también se incluye a los pueblos más miserables del mundo, en este sentido? “Porque los pueblos originarios, y quienes (sobre) viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras cosas, de una sabiduría fundamental hoy día: la de la supervivencia en condiciones desfavorables”.

Por eso, dijo el sub Moisés, “el zapatismo sigue apuntando, en vida y muerte, por la humanidad”, por lo cual convoca a “los artistas (reconocidos o no), científicos, formales o naturales, compañeros de la Sexta Nacional e Internacional, compas del Congreso Nacional Indígena (CNI), y a todo ser humano que se sienta llamado” a ofrecer propuestas de solución.

Camaradas, compañeros y gente solidaria: ¡Nos vemos todos en el Festival CompArte por la Humanidad!!!

Posdata 1: El EZLN también invita a los festejos por el Homenaje al Congreso Nacional Indígena por 20 años de lucha, por realizarse en octubre en San Cristóbal de las Casas.

Posdata 2: Asimismo convoca al encuentro Los zapatistas y las conciencias por la humanidad, por realizarse del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.– edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Top