Con plegarias y acciones, mayas se alistan a contrarrestar efectos del cambio climático

Ejidatarios escuchan las conclusiones de un evento este domingo en Peto

Ejidatarios escuchan las conclusiones de un evento este domingo en Peto

Ejidatarios mayas discutieron medidas qué tomar para amortiguar los efectos del cambio climático en sus comunidades, en un evento realizado este domingo en Peto, donde convergieron vecinos de tres ejidos: Peto, Tahdziu y Petulillo.
En el marco de la socialización de la Estrategia Nacional REDD+, la asociación civil U kanaantaal Sihnal (al cuidado del medio ambiente) recalcó la importancia de actuar para evitar daños mayores en el futuro, y luego de discutir algunos acuerdos tomados por los ejidatarios, aquellos fueron analizados y puestos de nuevo en consideración en un análisis más cercano.
Los trabajos se iniciaron con una acción de gracias a cargo de un jmeen, tras lo cual fueron repartidos tamalitos, atole de maíz nuevo y, a los que quisieren, jicaritas de balché.
En sus plegarias, el jmeen Fernando Caamal recordó el papel vital de la tierra “que es nuestra madre y nuestro padre, pues ella nos alimenta”, así que no hay que destruirla.
Más adelante, en los análisis de los compromisos para cuidar el ambiente, los campesinos señalaron la importancia de dejar de usar los agroquímicos porque los daños que causa al suelo son devastadores y deben pasar muchas décadas para que la tierra se recupere.
También es importante el cuidado del agua, dado que es un recurso que ya no regenera.
El uso consciente de la basura también salió a colación y reconocieron la necesidad de reciclar y aprender a usar abonos verdes.
En este contexto, los ejidatarios destacaron la importancia de que las instituciones agrarias apoyen a las comunidades proveyéndoles capacitación para lograr sus objetivos.
El evento de este domingo coincidió con la reunión anual de los socios de U Kanaantaal Sihnal, una asociación que trabaja con las comunidades desde hace ocho años.
La Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de GEI y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.
En México se realizan en tres estados, que son Yucatán, Chiapas y Jalisco, y coordina los trabajos la Comisión Nacional Forestal.
En la clausura, después de almorzar un rico escabeche acompañado de gaseosas, el presidente de la AC, Amadeo Cool Nal, y el director técnico Bernardo Caamal, agradecieron a la concurrencia su participación y los instó a no cejar en los trabajos cuyos resultados serán vistos por las generaciones futuras, pues es un trabajo a largo plazo.

Top