Conteo Rápido del INE da ventaja a Mauricio Vila en Yucatán

Mauricio Vila rodeado por la prensa, en Mérida

Mérida, Yucatán, lunes 2 de julio de 2018 (Mayapolitikon).– Mauricio Vila Dosal aventajó a su adversario más próximo, Mauricio Sahuí (PRI), con cuatro puntos porcentuales, en el resultado del Conteo Rápido del INE dado a conocer de manera oficial minutos antes de la media noche de este sábado 1 de julio.

Según el oficio del INE, los resultados del conteo rápido favorecen al candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano, al adjudicarse un porcentaje de 38% (máximo 40.8%) de los votos emitidos.

Con una votación ciudadana de 70.7 a 73.5 por ciento, el candidato del PRI, PVEM y PANAL, Mauricio Sahuí Rivero, habría logrado un 34% (máximo 36.5%) de los sufragios.

En tanto, el candidato de Morena, PT y PES, Joaquín Díaz Mena, obtuvo un 20.1% (máximo 23.2%) de las votaciones ciudadanas.

En su boletín oficializado, el INE explica que de las 300 casillas de la muestra, se recibieron 188 de ellas, cifra que representa el 62.7 de la muestra total. Para el diseño muestral se contó con la información de los siete estratos de los votantes, asentó el INE en su boletín.

Más temprano, el PAN había informado de una encuesta de salida de urna elaborada por Varela y Asociados que colocó a Mauricio Vila cinco puntos porcentuales sobre su más inmediato adversario, Mauricio Sahuí.

Contra las estadísticas, en la Ciudad de México, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, declaró que si bien en los nueve estados donde hubo elecciones a gobernador al PRI no le fue bien en ocho de ellos, insistió en que en Yucatán tiene una tendencia clara e irreversible.

Top