Refrendan la “presencia femenina” en las cuevas mayas

Fátima Tec Pool durante su ponencia este sábado en el FIC Maya

Mérida, 21 de octubre de 2017 (MayaPolitikon).– La arqueóloga Fátima Tec Pool defendió el carácter maya de los motivos iconográficos encontrados en las cuevas del área maya y exhibió imágenes que dan cuentan de la “presencia femenina” en esos dibujos.

En su exposición El reflejo de la cosmovisión maya en el arte rupestre, en el marco del Fic Maya, la también integrante del Grupo Espeleológico Ajau afirmó que si bien muchos dibujos en cuevas de Yucatán parecen “demasiado rudimentarios”, muestran sin embargo un anuncio de lo que se verían luego en los vasos policromos.

En una diapositiva, la profesional contrastó dos dibujos de distintas épocas que en su opinión muestran esencialmente la misma escena: un hombre sentado que se supone es un rey y ante él un cautivo que le es sometido.

En otro momento, la ponente mostró imágenes presuntamente femeninas en las cuevas con lo que dio cuenta de una novedad. En los dibujos encontrados en las cuevas, explicó Fátima Tec Pool, los hombres son trazados con el rostro redondo mientras que a las mujeres las pintaban con el rostro plano. Tras esta ponencia, el investigador independiente Guido Krempel  (alemán) agradeció a Tec Pool que haya roto lo establecido de que sólo son varones los dibujados y enumeró las veces y épocas en que aparecieron imágenes femeninas.

Una creencia arraigada es que los hombres son los únicos que pueden descender a una cueva especialmente cuando se va a extraer agua para ritos ceremoniales.

María José Gómez Cobá durante su exposición este sábado en el FiC Maya, Mérida

Minutos antes, la arqueóloga María José Gómez Cobá había cerrado su ponencia con un llamado a cuidar celosamente las cuevas porque está comprobado que son un referente para conocer la historia del pueblo maya.

En su exposición Muerte en el inframundo Depósitos mortuorios en las cuevas mayas, la arqueóloga habló sobre la naturaleza de los restos humanos encontrados en las cuevas del área maya de Yucatán.

En una cueva, dijo, es posible encontrar a personas adultas, a mujeres y a niños. Incluso es posible encontrar cuerpos colocados juntos pero no puede saberse cuál es la identidad de estas personas porque no se han estudiado suficiente. Por qué han sido colocadas aquí y no en el exterior como sucede con otros difuntos. Destacó que en su caso, como arqueóloga de campo, su experiencia en excavaciones le ha ayudado mucho a entender las situaciones con que se topa en sus exploraciones subterráneas, y encuentra muchos paralelismos.

La participación de las dos integrantes del Grupo Espeleológico Ajau ocurrió en la Mesa Redonda del Mayab 2017 que organiza el FIC Maya y tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo Maya de Mérida.

El Grupo Espeleológico Ajau, que está celebrando este año su vigésimo aniversario, es una importante asociación civil integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales y sus trabajos se enfocan en la promoción de la cultura maya y las comunidades.

Top