Culpable de homicidio en Progreso

Cervefrío donde un asalto derivó en homicidio

Cervefrío donde un asalto derivó en homicidio

A sus 19 años de edad, Jonathan Yunue Ramos Ku será notificado hoy jueves 27 de agosto de que fue hallado culpable del homicidio calificado de Martín Rafael Amaro Canché perpetrado el 16 de febrero a las 4 de la tarde durante el asalto en el Cervefrío “La Lupita”, en la calle 29 entre las calles  94 y 96  del centro de la ciudad de Progreso.

Según la Fiscalía de Yucatán, Alicia Guadalupe S.G. pareja del fallecido, interpuso la denuncia por homicidio y el  Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía  bajo la causa penal 07/2015, condenó a Ramos Ku en audiencia de Procedimiento Abreviado.

Según vecinos que fueron testigos de los hechos, la tarde del 16 de febrero Amaro Canché, vecino de Chicxulub Puerto, atendía el Cervefrío, concesionado por una empresa cervecera a su hija Yesenia Guadalupe Amaro Sosa; un joven llegó caminando, miró hacia varias partes, se puso un pasamontañas y entró al negocio, donde en menos de cinco minutos amagó a Amaro Canché y le exigió el dinero de la venta del día, que sumaban presuntamente   mil pesos.

Sin embargo, le clavó un cuchillo, que le perforó un pulmón y el corazón, y huyó corriendo; en tanto Amaro Canché, con el cuchillo clavado en el tórax, caminó a la aledaña tienda “El Camarón”, donde pidió ayuda y cayó moribundo al suelo, donde lo encontraron los paramédicos que llegaron avisados por el tendero y que lo llevaron al Centro Médico Americano, donde falleció, en el mismo puerto.

Esa misma tarde policías estatales detuvieron en una calle cercana al sitio del crimen a Ramos, de quien se dijo que es pescador de la flota mayor de Yucalpetén, Progreso, e integrante de la pandilla “Los Sureños” en Flamboyanes, comisaría de Progreso que se ubica en la vía a Mérida, y que presuntamente se encontraba drogado al momento del asalto.

Ramos Ku, recluido desde febrero en el penal del sur de Mérida, será notificado hoy de su sentencia condenatoria.

El Código Penal de Yucatán sanciona el delito de homicidio calificado –con los agravantes de intencional y con alevosía y ventaja- con hasta 40 años de prisión. O sea, Ramos Ku recuperaría la libertad a los 59 años de edad. Amaro Canché tenía, al morir asesinado, 50 años de edad.

Top