Decomisan 6 animales al Cenote Turístico de Valladolid

Tigrillo en peligro de extinción

Tigrillo en peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó seis ejemplares de vida silvestre  al centro turístico Cenote Turístico Xlakaj,  ubicado en el  municipio de Valladolid, Yucatán, a causa de procedencia ilegal y a falta de permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su exhibición. El centro también se hace acreedor de una fuerte multa.

Se trata de dos ejemplares de tigrillo (Leopardus wiedii), dos venados cola blanca (Odocoileus virginianus)  y dos ejemplares de pecarí de collar (Pecari tajacu) que se encontraban en exhibición.

La inspección tuvo lugar en atención a una denuncia ciudadana.

El tigrillo de la especie Leopardus wiedii se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010 en la categoría de “Peligro de extinción” (P).

Según en el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, se considera una infracción poseer ejemplares silvestres fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la SEMARNAT, lo cual se sanciona con una multa de 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

Top