Curso de dos días en Mérida sobre el sistema penal acusatorio y derechos indígenas

Foto Alexis Uicab / Una mujer encarcelada en Dzilam de Bravo, Yucatán

La PGR impartirá un curso sobre el sistema penal y los derechos indígenas los días 7 y 8 de septiembre en Mérida, Yucatán, al que convoca especialmente a intérpretes y abogados biligües.

En su convocatoria, la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR deja en claro que el curso es gratis para los convocados, quienes sin embargo estarán obligados a replicar este curso en por lo menos dos comunidades indígenas y deberán documentarlos según criterios establecidos.

El sistema penal acusatorio, derechos humanos e igualdad de género entre la población indígena. Derechos de los Pueblos Indígenas” ha sido impartido en Chiapas y en Guerrero, y ahora la autoridad hará lo propio en Yucatán, siendo Mérida la sede. Le seguirán Baja California (28 y 29 de septiembre), Oaxaca (12 y 13 de octubre) y Ciudad de México (26 y 27 de octubre).

Son 15 los intérpretes o abogados convocados por cada estado para tomar el curso que tendrá valor curricular, según explica el boletín de la PGR.

El objetivo de la PG es dar a conocer a la población indígena “El sistema penal acusatorio, derechos humanos e igualdad de género entre la población indígena. Derechos de los pueblos indígenas” en su lengua materna, para el mejor ejercicio de sus derechos.

Los requisitos para ser admitido al curso son presentar copia de su acreditación o certificación como intérprete o abogado bilingüe (INALI o CDI) o algún documento que acredite la lengua que habla; llenar un formato cédula de identificación de datos generales y presentar la carta compromiso de replicar el curso en dos comunidades indígenas en lengua.

Enviar las solicitudes de participación a los siguientes correos de Karen Leslie Milchorena Sarmiento: [email protected] y [email protected]

El curso tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Segundo Piso, en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ubicada en Km. 46.5 Periférico Poniente Susulá-Caucel Tablaje 20832, C.P. 97217, Mérida, Yucatán.

Top