Desastre extenso por el temblor. Mérida, con bajo peligro

Zona en peligro por el sismo, según el USGS

El histórico sismo de 8.4 de magnitud ocurrido en  México, a las 11:49 de  la noche de jueves 7 de septiembre, puede causar al menos mil muertes y pérdidas económicas menores del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano,  de acuerdo con estimaciones del Earthquake Hazards Program  (Programa de Riesgos de Sismos) del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

El PIB de México en 2016 fue de19,539,870 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su reporte sobre el temblor con epicentro en el mar frente a Chiapas, el USGS emite una alerta roja por fallecimientos y pérdidas económicas por los deslizamientos de tierra y tsunamis a causa del terremoto.

Calcula que hay 35% de que ocurran de mil a 10,000 decesos y 33% de que las pérdidas oscilen entre  mil y 10,000 millones de dólares; así como 20% de que las muertes vayan de 10,000 a 100,000 personas y 31% de que las pérdidas vayan de 10,000 a 100,000 millones de dólares.

En el documento indica que es probable que haya un desastre extenso, con elevadas cifras de decesos y de daño amplio, así que se requiere de respuesta nacional e internacional.

SISMO LIGERO EN MÉRIDA

El reporte indica que la intensidad del terremoto fue débil (Nivel o Grado III) en Mérida, ciudad de Yucatán donde estima que hay 700 habitantes por kilómetro cuadrado; al igual que en Puebla (con 1,590  hab/km2) y en El Salvador ( 526 hab/km2).

De acuerdo con la escala de Ritcher, el Grado III  implica una sacudida sentida claramente en los interiores de los inmuebles, especialmente en los pisos altos de los edificios, y muchas personas no la asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. La vibración se parece a  la originada por el paso de un automotor pesado.

Las localidades más expuestas a deslizamientos de tierra y tsunamis (Nivel IX), y por ende a las pérdidas de vidas y bienes, son La Esperanza (El Zapotal), Manuel Avila Camacho, El Palmarcito, Margaritas y La Barra.

Además, el Centro Nacional de Alerta por Tsunamis en Estados Unidos este viernes desde las 4:49 de la madrugada emitió un aviso  de tsunami para la costa del Pacífico, desde  Chiapas y hasta Canadá.

A las 4 de la madrugada de este viernes 8 ya se tenía el reporte de cuatro muertos: dos mujeres fallecieron por el derrumbe de una barda en San Cristobal de las Casas, en Chiapas,y dos niños perecieron en Tabasco, informaron los gobernadores de esos estados.

Por la emergencia, se suspendieron las clases en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

En Mérida, usuarios de Twitter compartieron vídeos donde se observa, por ejemplo, que el agua de una piscina se mueve durante el temblor y las autoridades desalojaron hoteles de la avenida Colón.

Niveles de peligro por el sismo

Mérida, con bajo peligro por el temblor

 

Top