“Los dioses mayas viven en los cantos de los jmeen”

Portada del libro Los mayas, voces de piedra

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2017 (MayaPolitikon).– Los dioses mayas viven hoy día en los cantos de un jmeen genuino, junto con los nombres de santos y vírgenes de la iglesia cristiana católica, afirma el Centro de Epigrafía Maya Yuri Knórosov al anunciar el comienzo del taller Los dioses mayas, que comienza el martes 13 de junio.

“Pareciera que no es mucho lo que queda de los antiguos dioses mayas de la religión de nuestros ancestros de antes de la llegada de los españoles, sin embargo mucho de la antigua religión sobrevive en los rezos de los jmeen. Los nombres de algunos de ellos aún son invocados junto con los nombres de los santos y las vírgenes de la religión cristiana católica. La estructura del mundo, la cosmovisión de la antigüedad, aún se dejan entrever en los versos de los jmeen de hoy día, en las tradiciones, en las historias que se cuentan”, explica el Centro Knorosov en respuesta a una pregunta de mayapolitikon.

Un jmeen es un sacerdote maya y es un protagonista de la vida de los pueblos. Su nombre deriva de aj meen, “el que hace”, “el que tiene el poder de hacer”. En el pasado era el Aj k’iin o sacerdote del culto solar.

Inaugurado en 2014, el Centro de Epigrafía Maya Yuri Knorosov tiene su sede en el centro de Mérida, en la planta alta del Pasaje Picheta, sobre la calle 61 entre 60 y 62, Plaza Grande.

Desde su apertura, el centro cultural ha ofrecido cursos de epigrafía para principiantes en dos niveles, clase de lengua rusa y de lengua maya yucateca.

Según el Centro Knorosov, las épicas de los dioses y héroes mayas de épocas mitológicas reverberan en la cultura incluso hoy día. “Los dioses mayas de la época clásica recrean los modelos para la vida de la gente, la sociedad maya clásica era altamente estratificada por lo que la estructura social de los dioses refleja esta misma jerarquización. Se retrata a los dioses sentados en sus tronos en el cielo, en el inframundo, o en las montañas; rodeados de sus cortes y sirvientes a semejanza de las cortes reales de la nobleza maya de la época. Por ello sabemos que hay dioses más reverenciados que otros.”

Sin embargo –agrega–, la sociedad maya clásica tenía un sistema en el cual los ajaw (señores o reyes) que gobernaban un territorio tenían la misma dignidad entre sí, pero diferente poder según su situación política en las diferentes relaciones que establecían entre ellos. Del mismo modo los dioses replicaban este mismo sistema donde hay dioses que son dominantes en el panorama religioso, pero no es posible señalar a uno que sea superior en todos los aspectos a los demás.

En esta ocasión, el curso-Taller Los Dioses Mayas comienza el martes 13 de junio a las 6:00 p.m. Las clases serán todos los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.

Las Clases de Lengua Rusa para principiantes comienzan el miércoles 14 de junio a las 4:00 p.m. Las clases serán todos los miércoles y viernes de 4:00 a 6:00 p.m.

Top