Ejidatarios de Xoy presionan sobre pagos de tierra invadida por vía

POR Rody Dzul (Peto)

Ejidatarios de Xoy esta mañana del martes

Foto Rody Dzul / Ejidatarios de Xoy esta mañana del martes

Alrededor de las 10 horas de este martes 22 de diciembre decenas de ejidatarios de la comisaría de Xoy (Peto) se reunieron en un tramo de la carretera Peto-Tzucacab, en proceso de ampliación, para exigir una vez más el pago de tierras que fueron invadidas por la obra.

Según manifestaron varios de los presentes, los ingenieros les tomaron alrededor de siete hectáreas y no hubo un ningún acuerdo previo de indemnización por dichas tierras.

El viernes 18 pasado, los mismo ejidatarios bloquearon la ruta en modernización Peto-Tzucacab para exigir que se les pague las tierras, y les prometieron para este 22 de diciembre, a las 11:am, una reunión con un ingeniero de la instancia gubernamental Incay (Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán). Sin embargo, llegada la hora se presentó un enviado de esta dependencia para informar que la reunión se realizará el lunes 28 de diciembre.

Los ejidatarios se opusieron, pues señalaron que se les ha hecho dar muchas vueltas en ocasiones anteriores por el mismo asunto y no ha habido ningún tipo de acuerdo .

Ejidatarios de Xoy, decididos de detener los trabajos si no hay acuerdos sobre pago de tierras

Foto Rody Dzul / Ejidatarios de Xoy, decididos de detener los trabajos si no hay acuerdos sobre pago de tierras

Tampoco dan muestras de querer resolver la situación, pues no se han presentado para dialogar, se quejaron; así que presionaron y llegaron al acuerdo de una reunión para este miércoles 23 de diciembre en la comisaría ejidal de Xoy.

Advirtieron que de no haber acuerdo tendrán que detener la obra y no permitirán que siga su construcción.

Según lo previsto por la SCT, al cierre de 2015 se habrán modernizado 7.7 kilómetros de carretera del tramo Muna-Peto, con una inversión de 40 millones de pesos.

La empresa encargada de los 10 kilómetros de carreteas es MCR Proyectos y Desarrollos.

Xoy es una comisaría del municipio de Peto, a 120 kilómetros al sur de Yucatán, y cuenta con 162 ejidatarios.

Top