Ejidatarios optimizan cuidado de árboles y tierra en el sur de Yucatán

Ejidatarios mayas conocen por experiencia propia los efectos del cambio climático y luego de varias consideraciones proponen trabajar en comunidad para ordenar mejor la tala de árboles e ir reduciendo el uso de químicos para no dañar más la tierra, en una reunión en Tixméhuac

Mesas de trabajo de ejidatarios en Tixméhuac

Mesas de trabajo de ejidatarios en Tixméhuac

Decenas de ejidatarios reunidos en Tixméhuac manifestaron su preocupación por el cambio climático y enumeraron las tareas que realizan para reducir los efectos del fenómeno global, entre ellos racionar mejor la tala de árboles y el uso mesurado de plaguicidas.

Provenientes de 12 ejidos del sur de Yucatán, los representantes ejidales arribaron poco antes de las tres de la tarde a este municipio, este miércoles 4 de noviembre, convocados por “U Kanáanta’al Sihnal” Asociación Civil (A.C) con sede en Peto.

En la continuación de la segunda etapa de la promoción de la Estrategia Nacional REDD+, iniciado el año pasado, los campesinos de doce municipios arribaron a Tixméhuac en combis y camiones de redilas fletados y taxis al evento que comenzó media hora después en el Centro Cultural de Tixméhuac.

En la bienvenida, el presidente de la AC, Amadeo Cool Nal, trajo a colación la importancia de mantener sanos los montes pues ahí hacemos nuestras milpas y en ellos se nutren las abejas que nos proveen miel.

La parte central de la reunión fue el trabajo que se realizó en grandes grupos donde se recogieron las visiones de los ejidatarios sobre su situación actual, aclaraciones sobre el concepto del calentamiento climático y las medidas que propusieron para contribuir a contrarrestar este fenómeno que afecta a todo el mundo.

Dos acciones en que todos convinieron fue organizar internamente los ejidos una manera más eficiente para cortar árboles, y usar racionalmente los químicos, y dejar de usarlos con el tiempo, pues daña seriamente la tierra.

Durante la exposición de conclusiones llamó mucho la atención especialmente la mención que hicieron los ejidatarios sobre el peligro que se cierne sobre las abejas y la producción de miel el uso indiscriminado de plaguicidas.

El fenómeno del cambio climático es una preocupación global, y la estrategia REDD+, impulsado por la ONU y firmado por México, es un instrumento cuyo objetivo es ayudar a reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

“U Kanaantaal Sihnal” comenzó a trabajar en 2004 pero se constituyó formalmente en 2006, y desde entonces ha desarrollado con éxito muchos programas sobre desarrollo sustentable. Su área de influencia abarca 12 municipios, casi 80% territorio maya.

Según los especialistas, México es un país con gran vocación forestal pues casi el 70% de los bosques son ejidales, comunales o de pueblos indígenas, de tal modo que una estrategia la implementación y cumplimiento del REDD+ estará íntimamente ligado a los usos y costumbres de cada ejido y comunidad, pues es en sus propiedades donde se implementan la mayoría de proyectos y actividades.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top