El consulado de San Francisco trata mal a los emigrantes yucatecos

Cartel con que invitan al evento de este viernes en San Francisco

San Francisco, California, 6 de abril (Bernardo Caamal Itzá).– Este viernes 7 de abril por la mañana, amigos y familiares de Luis Góngora Pat, baleado el 7 de abril de 2016 en esta ciudad, harán una marcha en el lugar donde se cometió el crimen, exigirán justicia y que la muerte yucateco oriundo de Teabo muerte no quede impune.

Desde días pasados los familiares de Góngora Pat, de 45 años, están invitando a todos los ciudadanos a que los  acompañe y que la muerte de un ser querido no quede impune, mucho más cuando ya fue demostrado que no estaba armado.

“Es lamentable la muerte de Luis. Quedó en evidencia que no hay acompañamiento a nuestro caso, en donde ni la embajada mexicana que está en San Francisco no le dio importancia, y lo peor es que cuando solicitamos su apoyo – al igual que el de Yucatán–, solo mostraron que “no había interés mínimo para que se resolviera”, y lo peor es que quisieron darle solución de acuerdo con sus intereses, señalaron familiares.  

No hubo apoyo ni de las autoridades de Yucatán ni del municipio de Teabo pues solo querían resguardar a la viuda a que no hable, y fuimos nosotros los mayas de San Francisco y de otros lados quienes juntamos algo de dinero para darle cristiana sepultura en su tierra natal.

“Cuántos atropellos no hemos y vivido de este caso incluso lo denunciamos el año pasado en Yucatán y dejamos en claro la negligencia de las autoridades mexicanas de San Francisco, que nos ven con desprecio y nos tratan mal en sus oficinas; ni una fotocopia están dispuestos a facilitar, y les resulta más fácil decir: ‘Ve a México y soluciónenlo ahí directamente´, eso es una burla, porque saben que no podemos salir, y que hacen ellos, no que están para apoyarnos”.

“Cuando necesitamos de sus servicios tenemos que pasar largas horas de espera y mucha burocracia. Nosotros ya constatamos que las instituciones de aquí funcionan muy rápido y las mexicanas no existe, y menos un servicio profesional. Luego nos recomiendan el número 800 para comunicarnos, peor, casi nadie nos contesta, y aquí tenemos que trabajar ¿Dónde está el apoyo que dicen tener a nosotros?

“¿Todas las embajadas de esta parte funcionan así con mucha burocracia?

“¡No! Sólo el de aquí. Ahora con los problemas que tenemos, pues aumenta más la gente pidiendo sus servicios y estos peor, ya no tienen capacidad para darnos el servicio que merecemos los ciudadanos.

“Mi error, fue haber firmado el papel sin revisar, acepto que tuve mi error, pero ellos porque trabajan así con nosotros; esa ocasión (cuando se cometió el crimen) tanto fue su negligencia (de los funcionarios) que hasta los testigos que llevé para mi caso mal escribieron sus apellidos en maya, aunque estos en sus documentos oficiales están correctos, y cuando los cuestioné lo único que saben decir es ¡Soluciónalo en México! Saben que no podemos ir y luego de lo que nos espera ahí”, señalaron los entrevistados.

Luis Góngora Pat murió de siete balazos disparados por un policía que dijo fue amenazado por el emigrante con un cuchillo, pero testigos desmintieron la versión y dijeron que Luis jugaba al fútbol cuando llegaron los policías y lo acribillaron. Luis Góngora vivía en una casa de campaña.

Top