En Campeche convocan a la consulta sobre el cultivo de soya pero temen manipulación

Comida sana para Yucatán, piden organizaciones civiles

Comida sana para Yucatán, piden organizaciones civiles

Como se preveía, la convocatoria a la Consulta Indígena sobre si se siembra o no soya transgénica en tierras de Hopelchén, Campeche, dio a conocerse este jueves 31 de marzo en esa cabecera en medio de varias irregularidades, tales como la ausencia del delegado de la CDI, la asistencia de sólo 20 de 34 comisarios ejidales (que fueron avisados una noche antes del evento) y la ausencia de un traductor de español a la lengua maya.

Asimismo, es muy significativo que este evento oficial lo hayan presidido los representantes de las instituciones que son acusadas, las mismas que dieron [a Monsanto] los permisos para la siembra de soya transgénica sin haber hecho una consulta previa. Las instituciones son la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos, Naturales y Pesca).

El abogado Jorge Fernández Mendiburu, representante legal de las comunidades que interpusieron el juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que “era evidente que en la reunión de hoy no iban a venir todos [los comisarios], porque además a muchos los convocaron el día de ayer en la noche. No estuvo el delegado de CDI [Pedro Armentia López], cosa que es preocupante porque es la autoridad responsable de hacer la consulta junto con la Cibiogem (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados), de acuerdo con la sentencia de la SCJN, y [esta ausencia] podría significar un no acatamiento de la sentencia por que el día de hoy se lanza formalmente la convocatoria”.

Fue precedido el evento oficial por Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la Cibiogem; Juan Pablo Guidiño, director general adjunto de igualdad y derechos humanos de Semarnap; el presidente municipal de Hopelchén, José Ignacio España Novelo, y representantes de Senasica y Sagarpa.

Fernández Mendiburu dijo hay varios puntos de preocupación, ya que la primera reunión que organizó CDI hace unas semanas en este municipio, se realizó a puerta cerrada, y no se tomó en cuenta a todos los comisarios, ni a los quejosos que presentaron los amparos. “Que las autoridades demandadas en el juicio de amparo hayan presidido hoy el anuncio puede prestarse a confusión o manipulación de información”, advirtió.

Apicultores involucrados en el proceso y campesinos expresaron también su descontento por el tinte que tuvo el evento.

Es “muy importante que estén todos los sectores de la sociedad, todos los actores de la comunidad porque al final aquí no se trata que haya ganadores o perdedores, o vencedores y vencidos, no; vamos a ver los intereses de todos y vamos a construir en favor de los intereses de todos”, dijo Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Cibiogem.

El próximo 14 de abril habrá una reunión entre los representantes de cada comunidad, avalados debidamente por las asambleas ejidales para dar inicio a las etapas de la consulta que se desarrollará en cinco fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva, consultiva y de ejecución  y seguimiento de acuerdos.

Paralelamente se harán los mismo trabajos en las 25 comunidades de Tenabo, por quedar sus tierras dentro del campo de impacto de los cultivos transgénicos.– Jueves 31 de marzo de 2016. Con información de MA OGM Colectivo sin Transgénicos.

Top