En Yucatán “no se quiere ver ni hablar” sobre la creciente violencia contra la mujer

Estudiantes en el evento contra la violencia femenina

Estudiantes en el evento contra la violencia femenina

Yucatán está arriba de la media nacional en número de casos de violencia contra la mujer, y se debe a que en el estado no hay la cultura de la denuncia y porque las autoridades “les falta camino para tener una perspectiva de género”, denunció Leticia Paredes Guerrero en un evento masivo en la Facultad de Derecho con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

La coordinadora del proyecto institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dejó en claro que “el alcoholismo y la drogadicción no son los causantes, sino los detonadores porque vemos que el problema viene desde la educación y desde los roles que cada persona ejerce”, explicó. “En Yucatán este problema está en franco crecimiento, es algo de lo que no se quiere ver ni hablar”.

“Mucha de la violencia en Yucatán está en el interior de los hogares”, enfatizó la maestra y “para que salga de esas cuatro paredes es sumamente difícil, aun cuando hay leyes que permiten la intervención de las autoridades”

En la jornada conmemorativa participaron cientos de estudiantes de la mayoría de escuelas y facultades de la UADY y 14 instituciones.

Paredes Guerrero enfatizó que “en ocasiones son los mismos ministerios públicos los que desaniman a las mujeres a denunciar, bajo el argumento de que después regresarán por el perdón y finalmente todo será tiempo perdido. No se comprende que no es el hecho de la denuncia, sino todo un contexto social, económico y cultural”, criticó.

Top