Arranca en Mérida el II Encuentro de escritores mayas de la Península de Yucatán

Tres escritores mayas. Briceida Cuevas, Domingo Dzul y Pedro Uc, en un evento poético en el Olimpo en 2003

Mérida, 19 de octubre de 2019 (MayaPolitikon).– Con la participación de una docena de poetas y poetisas mayas, entre ellos Briceida Cuevas Cob, este lunes 23 arranca el II Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán, en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán (CEBA).

Con temas centrales que discutir como la “vigencia expresiva” de Los Cantares de Dzitbalché, la actualidad de las “coordenadas estéticas de la literatura maya yucateca en el siglo XXI”, “fortalezas y debilidades retóricas de la literatura maya actual”, las dos jornadas también tienen incluido dos recitales poéticos. Descarga el programa AQUÍ.

El primer recital tendrá lugar el lunes 23 en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxacanú, el lunes 23 a las 6:30 pm, y participarán los poetas Romualdo Méndez Huchim, Gaspar Maglah, Luis Alfredo Canul y Margarita Kú Xool.

El recital de clausura tendrá lugar en el CEBA el martes 24 a las 6 pm y participarán Briceida Cuevas, Manuel Ortiz Pacheco, Isaac Carrillo Can, Pedro Uc Be y Patricia Martínez Huchim.

Una mesa panel denominada Lecturas femeninas del Popol Vuh –en que participarán, hay que decirlo, sólo mujeres– promete dar al evento un aire diferente.  Tendrá lugar a las 11 am del martes.

La primera edición del Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán Ja’ ku yáalkab ti’ puksi’ik’al (Aguas que brotan del corazón) tuvo lugar en 2006 en el Salón de Usos Múltiples del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

El Centro Estatal de Bellas Artes ha venido a ser en los últimos años una referencia cuando se habla de literatura en lengua maya, ya que es donde han egresado la mayoría de los llamados “escritores mayas” o “intelectuales mayas”.

Su coordinador actual del centro, el poeta José Díaz, ha dicho que la apertura de la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya en Bellas Artes es un caso único de su tipo en toda America Latina. Es, ha dicho, hasta donde se sabe, el único lugar que prepara escritores en una lengua originaria.

Feliciano Sánchez Chan e Isaac Carrillo Can son dos de los profesores más importantes en la formación en lengua maya.

Para ingresar a estudiar Creación Literaria en Lengua Maya (tres años) basta hablar bien la lengua, saber escribir (en español, claro)  y pagar una cuota anual. Los cursos se abren a finales de agosto y las inscripciones pueden hacerse incluso la primera quincena de septiembre. Se va a clases dos veces a la semana.

Top