Escarabajo e intermediario, graves amenazas a la apicultura en el sur de Yucatán

POR BERNARDO CAAMAL Itzá, periodista comunitario maya

Apicultores mayas reunidos en Tahdziu

Apicultores mayas reunidos en Tahdziu

Las pérdidas que causa el escarabajo de la colmena y los abusos de los intermediarios que pagan precios muy bajos por la miel, representan dos graves problemas para la apicultura en el sur de Yucatán, señalaron productores.

Reunidos en Tahdziu la semana pasada en una reunión informativa sobre el escarabajo de la colmena, productores del sur señalaron la importancia de disponer de mejor información sobre este problema, de modo que el apicultor pueda identificar y disponer de técnicas para erradicar este mal.

Los productores, conscientes de la falta de información en sus comunidades, se reunieron en Tahdziu el 18 de marzo pasado y acordaron una segunda reunión que se realizará este viernes 1 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana en el local de la comisaría. (Para este evento los organizadores solicitan el apoyo de amigos y comunidad para la realización del evento. Los que estén en condiciones de apoyar contacten A Bernardo Caamal Itzá vía Facebook).

“Por todos lados nos joden con los precios”, dijeron los productores. En Peto hay lugares donde se compra a 27 pesos el kilo de miel, máximo a 28; en Tahdziu a 30 y recibes algunos apoyos. En Sotuta a 32 pesos el kilo. Si a esto agregamos los efectos de la varroa y ahora del escarabajo, en verdad que la actividad apícola está en serio peligro”.

Datos proprocionados por los apicultores mayas

“Y en verdad que estamos en la ruina, porque si bien todos los que intervienen en la comercialización de la miel venden el producto a buenos precios en el extranjero, a nosotros nos pagan unos cuantos centavos. Y ahora que necesitamos de ellos, pues estamos solos. De ahí que debamos hacer solo frente al problema, porque si se afectan nuestras mieles todos pagáramos las consecuencias”, advirtieron.

Por desconocimiento, hay productores que quieren usar agroquímicos para combatir el mal pero en el fondo esto afectará a la calidad de la miel, advirtieron algunos.

Es necesario disponer de materiales –como trípticos, vídeos, carteles en su idioma (la maya) y en su lenguaje– para que los productores estén informados sobre las mejores prácticas para minimizar el daño que ocasiona el escarabajo de las colmenas.– Tahdziu, 30 de marzo de 2016.

Top