Egresa de Bellas Artes nueva generación de escritores mayas

todos

Los nuevos egresados de la Escuela de Creación Literaria de Bellas Artes: Lilian Hau Ucán, José Natividad Ic Xec (elchilambalam), Sandra Ascensio Dorantes y Lolbé González Arceo

La escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes entregó constancias a cinco nuevos egresados en Educación Artística, cuatro en Creación Literaria en Lengua Maya y uno en Creación Literaria en Español, esta noche del miércoles en un sencillo acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la institución.

En su elocución de bienvenida, el coordinador de la escuela, José Díaz Cervera (Premio “Efraín Huerta”, en 2008), resaltó el excelente trabajo que realiza el equipo de maestros que dirige, y refrendó su confianza en ellos.

Un equipo de profesores, dijo, que ha demostrado que es capaz de trabajar hombro a hombro y de manera solidaria. Asimismo, afirmó el coordinador que si bien es verdad que hay otros centros que ofrecen una educación similar, la que provee Bellas Artes seguirá siendo la mejor opción para los que quieren perfeccionar sus habilidades en la creación literaria.

Lilia Hau

Lilia Hau recibe su diploma de la directora de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa

Sobre creación en lengua maya el poeta recordó que una peculiaridad del programa es que se ha mantenido esencialmente como fue ideado desde el principio por profesores especialistas en literatura maya, especialmente por el escritor y poeta Feliciano Sánchez Chan. Que a estos temas se han agregado en los últimos dos cursos unos complementos en español que serán útiles para que quehacer del escritor mayahablante.

La directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, agradeció a profesores y a estudiantes su aportación para la buena marcha de la Escuela de Creación Literaria (en una y otra lengua) y expresó su convicción de que se seguirá trabajando con tesón y disciplina. Asimismo, hizo un reconocimiento a los estudiantes en lengua maya quienes deben viajar de sus poblaciones a la capital para tomar sus clases.

Cuatro estudiantes culminaron sus estudios en Creación Literaria en Lengua Maya, e integran la tercera generación que comenzaron hace tres años con diez alumnos en total. Los que lograron terminar son tres mujeres y un varón: la maestra Sandra Ascensio Dorantes (originaria de Mama), Lilian Hau Ucán (Kinil), Sandi Gabriela Tun Itzá (Yaxcabá) y José Natividad Ic Xec (Peto). Por motivos de salud, Sandi Tun no estuvo en la ceremonia.

Sandra Ascensio Dorantes recibe su diploma

Sandra Ascensio Dorantes recibe su diploma

Los otros estudiantes que comenzaron el curso hace tres año se fueron quedando en el camino, en los primeros meses de comenzado el curso y otros lograron avanzar más y se rezagaron avanzado el curso. La razón principal es la distancia que deben recorrer para venir y luego para volver a su población (por ejemplo, de Xocchel o Cooperativa, en Oxkutzcab). A esta situación se refería Rita Castro.

En Creación Literaria en Español terminó sus estudios la maestra Lolbé González Arceo, la única de su generación.

Estudiantes, profesores, familias y amigos de los egresados llenaron el Salón de Usos Múltiples de Bellas Artes y escucharon pacientemente las lecturas de cada egresado, a los que se sumaron dos estudiantes de un grupo libre que asiste a los talleres.

En las lecturas participaron niños y jóvenes y terminaron cerrando el evento los adultos.

Lolbé González Arceo durante la lectura del primer capítulo de su novela

Lolbé González Arceo durante la lectura del primer capítulo de su novela

Lilian Hau leyó dos poemas (Ixi’im ko’olel, K’ub óol yéetel naj), Sandra Ascensio Dorantes leyó dos historias en prosa (Aluxo’ob, Tooro Tuunich) y José Natividad Ic Xec leyó tres poemas (U tal wíinik, In k’ab y Ta wa’alajten ma’).

Lolbé González leyó el primer capítulo de una novela en la que está trabajando, según informó a la audiencia. No mencionó el título que llevará su obra.

Poco antes de las 9 de la noche fue clausurado el evento, sencillo y austero, como lo calificó el maestro José Díaz, sin embargo en un ambiente de alegría, satisfacción y compañerismo entre profesores y estudiantes, que paulatinamente se fueron retirando del auditorio.

Los interesados en estudiar creación literaria (ya sea en maya o español) podrán recibir informes de aquí hasta el 15 de julio próximo, de 4 a 8 pm o bien escribir al mail creacionliterariaceba@hotmail.com

Las inscripciones podrán hacerse en los primeros días de septiembre.

José Ic durante su lectura. En el fondo, el coordinador de la Escuela de Creación Literaria, José Díaz Cervera, y la directora de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa

José Natividad Ic Xec durante su lectura. En el fondo, el coordinador de la Escuela de Creación Literaria, José Díaz Cervera, y la directora de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa

Top