Escritores mayas yucatecos circulan en lonas y “separadores” en Chiapas

Un ciclista observa la exposición de lonas con poemas de escritores mayas

Un ciclista observa la exposición de lonas con poemas de escritores mayas

Dos nuevas biografías y textos de escritores mayas de la Península de Yucatán comenzaron a circular este diciembre en Chiapas con la finalidad de que sean conocidos especialmente entre las clases populares, como parte del proyecto de un grupo independiente que trabaja en la promoción cultural.

Propuesta original de la escritora tseltal Adriana López, el proyecto “separadores” la concretizó el Movimiento Literario Independiente “Andanza de razón cultural y literaria”, creada hace cuatro años por la escritora Perla Domínguez Trujillo, avecindada en Palenque.

Wildernain Carrillo y Gumersindo Tun

Wildernain Carrillo y Gumersindo Tun

Los dos nuevos rostros de escritores mayas que comenzaron a circular estos días son los de Wildarnain Villegas Carrillo, de Quintana Roo, y Gumercindo Tun Ku alias Hechicero maya.

Parte del quehacer del movimiento es imprimir lonas con textos literarios en lengua española y en lenguas originarias, organizar exposiciones en escuelas, museos, espacios públicos en general, incluidos corredores municipales; asimismo, imprimir fotografías y biografías de escritores de una u otra lenguas para masificar la difusión de perfiles de escritores.

“La finalidad es que las nuevas generaciones (en escuelas, en colonias populares) y la población que no tiene acceso a la cultura, o no se interesa por la cultura, conozca el trabajo de los escritores contemporáneos, conozca su rostro, su reseña biográfica y su creación literaria”, explica Perla Domínguez durante una conversación por medio de Facebook.

Escritora, periodista y microempresaria, Perla Domínguez se muestra satisfecha con los resultados de la organización que hoy día dirige junto con otras dos compañeros, Nicolás López Arcos (escritor ch’ol) y Adriana López (escritora tseltal). No podría de ser de otra manera, dice, porque “los movimientos culturales independientes tienen mayor oportunidad de lograr sus objetivos, porque pones amor, pasión, entrega de forma desinteresada”.

solAntes de Wildernain Carrillo Villegas y de Gumercindo Tun Ku, la organización ya había emitido separadores de José Manuel Poot Cahun alias Príncipe Maya (Quintana Roo), y de Sol Ceh Moo, de Yucatán.

En cuatro años de labores, la organización ha montado exposiciones en cuatro estados, su natal Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, ha impreso retratos y biografías de unos cien escritores tanto de lengua hispana como de lenguas originarias. La impresión de separadores ha incluido a unos treinta autores, los más recientes comenzaron a difundirse este diciembre.

Respecto a lenguas originarias se han impreso parte de la obra de escritores en lengua tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, mam, tojolabal, yokot’an, maya y de escritores en español, detalló Perla Domínguez, quien vislumbra en 2017 como un año de exposiciones en escuelas públicas y universidades en Chiapas y otras entidades.

Los separadores son un complemento de las lonas pues los visitantes de las exposiciones reciben gratuitamente sus piezas y se lo llevan a casa donde también amigos y vecinos tienen posibilidades de conocer a los autores. Siempre se imprimen mil separadores por autor y los costos son patrocinados.

Una iniciativa parecida se llevó al cabo hace dos años en Yucatán en el marco del Festival de Cultura Maya Independiente (Cha’a’anil Kaaj) que intelectuales y artistas mayas organizaron en Mérida. Dentro de las actividades destacó la exposición de poemas impresos en lonas –organizada por el poeta Feliciano Sánchez Chan– que incluyó la ficha biográfica del autor, cada lona un poema y su autor. El título “2000 Años de Literatura Maya Viva” fue una propuesta del arqueólogo y epigrafista Memo Kantún, coordinador del Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov”.

Top