Inédito estudio etnoliterario sobre mayas y quechuas

Portada de un poemario del campechano Waldemar Noh Tzec

Portada de un poemario del campechano Waldemar Noh Tzec

POR EDGAR RODRÍGUEZ CIMÉ, del Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”

“Edgar, muchas gracias por proporcionarme tu libro. Será de mucha utilidad como fuente de consulta para mi Estudio comparativo: visionesnes ecológicas en la literatura maya y quechua”. Doctor en Lingüística Charles M. Pigott, Universidad de Cambridge)

Excelente promotora de la lectura y la cultura, mi amiga María Elena quien atiende la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), me llamó a la oficina para decirme que un lingüista inglés, el doctor Charles Pigott, deseaba platicar conmigo como autor del libro de entrevistas “Pensadores mayas contemporáneos”. 

Pigott, del Centre of Latin American Studies, University of Cambridge (Reino Unido), está realizando el “Estudio comparativo: visiones ecológicas en la literatura maya y quechua”.

Enseguida me apersoné para conocer al doctor Pigott, quien se encuentra desarrollando esta investigación etnoliteraria acerca de la relación entre la madre naturaleza y la producción literaria de los escritores mayas y quechuas.

El estudio se centra en torno a “las culturas y lenguas autóctonas de América Latina, sobre todo en la literatura oral y escrita en los idiomas maya y quechua. Ya que estas culturas suelen poseer esquemas interpretativos muy diferentes a los de la tradición académica ‘occidental’. Para esto se combinan las perspectivas de varias disciplinas para lograr una comprensión holística”.

Vale la pena subrayar la visión holística perseguida por las ciencias sociales para tratar problemáticas culturales como la de la “relación de la naturaleza con la producción etnoliteraria de las sociedades maya y quechua”. En este escenario, las principales disciplinas con las que “dialoga” este especialista del lenguaje son los estudios literarios, antropología, lingüística y filosofía, aunque también tienen relevancia la psicología, sociología y ecología.

El proyecto de investigación, titulado “Visiones ecológicas en la literatura maya y quechua: un estudio comparativo”, es financiado por una beca de The Leverhulme Trust y del Isaac Newton Trust, y se inspira en “el papel central de la naturaleza tanto entre la cultura maya como en la quechua”. En este escenario, se compara la producción literaria maya con la quechua en términos de “cómo el mundo natural está percibido y conceptualizado”.

Charles me dejó muy en claro otro de los puntos fundamentales en esta investigación lingüística: que la producción etnoliteraria de los autores contemporáneos  tenga una relación directa con “el proceso creativo”, más que con “la recopilación” de tradiciones, leyendas y costumbres de los pueblos maya y quechua.

Un factor “plus” de esta investigación a nivel de doctorado en lingüística es que el resultado impreso será el pionero en “los estudios comparativos entre una cultura mesoamericana con una andina en sus idiomas originarios”. Charles me comentó que tanto la sociedad  maya como la quechua están consideradas entre “las seis cunas de la humanidad”.

Como un compromiso comunitario con el pueblo maya contemporáneo, así como con el desarrollo de las Ciencias Sociales, enseguida me presenté ante el doctor Pigott, con quien charlé ampliamente, intercambiamos información, impresiones y opiniones sobre escritores mayas contemporáneos, trayectorias y géneros literarios, y le hice sugerencias para aumentar el número de creadores entrevistados, sobre la base de sus criterios rectores.

Después de escuchar mis experiencias sobre el desarrollo del libro de entrevistas “Pensadores mayas contemporáneos”, quedó muy agradecido de haberle proporcionado, aún antes de editarse, copia digital del texto, como fuente informativa para el desarrollo de su propia investigación. Mérida, Yuc; mayo 12 de 2016.­ edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top