Exponen en la UNAM cómo hacen milpa los mayas

Semillas nativas en una feria que organizan pueblos mayas de Yucatán

Semillas nativas en una feria que organizan pueblos mayas de Yucatán

Semillas nativas y saberes mayas hicieron presencia este lunes 28 en la UNAM, en el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz que será este martes 29 de septiembre, en el Jardín Botánico de la Facultad de Biología de la UNAM, en la ciudad de México. En el evento, que comenzó el 25 con diversas actividades en torno de la milpa, el agrónomo y comunicador maya Bernardo Caamal Itzá expuso este lunes en la mañana su experiencia como especialista en la milpa maya y su relación estrecha con el Xok K’iin o cuenta de los días (o Cabañuelas).

La agenda de trabajo plantea que hacer milpa significa estar trabajando con la agricultura campesina y la agrobiodiversidad para la soberanía de México, por lo que se realiza la feria de las semillas y de productos de la milpa, así como diálogos y coloquios académico-científicos, arte y demás eventos culturales para festejar el Día Nacional del Maíz.

Este lunes y mañana martes se expondrán numerosas experiencias sobre lo que significa la agrobiodiversidad que se mantienen en las milpas, y se ofrecerán productos de la milpa, sin tóxicos, autóctonos, diversos y sin transgénicos. Se podrán adquirir productos del campo y se establecerán diálogos, vínculo y compromisos entre consumidores y productores.

El evento es organizado por el Jardín Botánico de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de México, en colaboración con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C. y la Fundación Semillas de Vida A.C. y los invitados de honor son las familias campesinas de todo el país, “pues ellas representan a las comunidades del campo mexicano que día a día siguen produciendo alimentos sanos sin destruir el ambiente”, señala la UNAM en un boletín enviado a sus invitados.

“Son las milpas campesinas y su diversidad las que recrean esta riqueza. La integridad de sus territorios es fundamental para dar vida a nuestra cultura y rescatar la soberanía alimentaria de México. Con ellos, rendimos un tributo al maíz y reivindicamos ‘el hacer milpa’ como propuesta civilizatoria mesoamericana capaz de producir alimentos suficientes y sanos para todos sin destruir la biodiversidad y el ambiente”, resaltó la UNAM.

Este lunes en la mañana se inauguraron los diálogos con una instalación-concierto de plantas para plantas en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, con el Laúd Plasmath, de Ariel Guzik; se inauguró la Feria de semillas y de productos sanos de la milpa campesina y se realizó un diálogo de productores con científicos.

Mañana martes 29, Día Nacional del Maíz, a las 10 am se hará un ritual de la cosecha en que participarán los productores de la Feria de semillas y productos de la milpa campesina y otras personalidades de la vida cultural y académica de México, incluidos cocineros mexicanos. (Con información de Bernardo Caamal Itzá)

Top