Defienden en la Feria de las semillas nativas 2018 el patrimonio milenario del pueblo maya

Feria de las semillas en Chocholá, Yucatán

Mérida, 30 de marzo de 2016 (MayaPolitikon).– El Comité Peninsular de Semillas Nativas puso en marcha la 16ª. Edición de la Feria de las Semillas y exhortó a autoridades y a ciudadanía a proteger este patrimonio milenario, ya que “las semillas son la fuente de nuestra vida y es necesario cuidarlas, protegerlas por la vida de nuestros hijos, por el alimento de nuestro pueblo, por nuestra esperanza de futuro”.

En un boletín emitido hoy Viernes Santo, el comité integrado por campesinos mayas de los tres estados de la Península de Yucatán informó que las actividades arrancaron este marzo en curso, primero en Los Ángeles, Calakmul (Campeche), luego en Chocholá, Yucatán.

El próximo evento es el 7 de abril en Valladolid.

Todas las ferias están programadas para realizar a partir de las ocho de la mañana y terminar después del medio día.

“De la memoria de nuestros abuelos heredamos sus ejemplos claros y maduros de sembrar, cosechar, respetar y agradecer por la fortuna de tener alimento, este alimento bueno y sano, que nos fortalece para seguir viviendo, para seguir trabajando, para seguir insistiendo en que las semillas son la fuente de nuestra vida y es necesario cuidarlas, protegerlas por la vida de nuestros hijos, por el alimento de nuestro pueblo, por nuestra esperanza de futuro”, declaró el comité.

En esta edición se preveía la realización de nueve eventos: dos en Campeche, seis en Yucatán y uno en Quintana Roo. (Un evento pensado para realizar en Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán –Chapingo– está en suspenso y se espera una confirmación.)

“Quienes organizan estas ferias pesan en sus hombros no solo esa oportunidad histórica de promover estos eventos campesinos, sino esa oportunidad de ofrecer en su región semillas y reflexiones que permitan reconocer el significado del ichkool o la milpa en la vida, y por otro mantener una postura que permita la autosuficiencia alimentaria sin el deterioro de sus recursos naturales”, apunta el boletín.

Calendario de la Feria de las Semillas 2018

Ante la situación que atraviesa actualmente el campo y las semillas, el Comité Peninsular de Semillas Nativas también recalcó lo siguiente:

  1. En todo el mundo, las empresas agroindustriales insisten en crecer, en convertirse en monstruos para poder controlar la alimentación del mundo, para hacerse más ricos vendiendo sus semillas y sus agroquímicos.
  2. En nuestro país, el amparo que está deteniendo los permisos para la siembra de maíz transgénico es un dique que sabemos puede caer si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo permite: esperamos que esos jueces no traicionen a la nación permitiendo la siembra de maíz transgénico. Debemos estar atentos a estas resoluciones y listos para defender nuestro maíz si fuera necesario. En ese sentido, hermanos y hermanas, les hacemos un llamado a organizarnos, que la oscuridad no nos encuentre dispersos y desorganizados, que las semillas no se queden huérfanas de pueblo. Que la memoria de nuestros abuelos y abuelas quede resguardada en nuestra organización.
  3. También en nuestras comunidades hay amenazas: las conocemos, las sentimos, las vivimos: porque sentimos que el clima ya no es como antes, aquí en las comunidades sabemos de la existencia del cambio climático y también lo padecemos, aunque somos los que menos lo provocan.

Como Comité Peninsular de Semillas estas amenazas no nos desalientan. Al contrario: son el motivo de estar organizados, son el motivo de seguir sembrando, son el motivo de nuestra necedad de quedarnos con nuestras semillas y de no aceptar la que nos promete grandes rendimientos, pero nada de memoria.

Bernardino Xiu, reconocido milpero del sur de Yucatán

Por todo lo anterior, declaramos:

  1. Seguiremos preservando y defendiendo nuestras semillas nativas y nuestras milpas como nuestro sistema de cultivo.
  2. Fortaleceremos nuestra organización peninsular de comités de semillas nativas.
  3. Trabajaremos porque nuestros jóvenes se sigan interesando en quedarse en sus pueblos, en cuidar las semillas.
  4. Nos seguiremos preparando, para encontrar en nuestros recursos, forma de enfrentar el cambio climático.
  5. Fortaleceremos nuestros comités con la incorporación de más mujeres.
  6. Seguiremos celebrando las Fiestas de Semillas Nativas, como espacios de vida y resistencia.

Asimismo, exigimos:

Respeto a nuestra forma de vida y a nuestros derechos como pueblos originarios

  1. A los jueces de la SCJN que defiendan los intereses de nuestro país y con las leyes defiendan a nuestro maíz.
  2. A las empresas, que dejen de agredir a nuestras comunidades, imponiendo sus semillas alteradas y sus agroquímicos que dañan nuestra salud

También, invitamos:

A las otras organizaciones en defensa del maíz en la Península de Yucatán, que nos sumemos en una sola lucha.

A los jóvenes, que se acerquen a nosotros, para poder aprender juntos, sabemos que ustedes tienen mucho que aportar.

A los consumidores de maíz, que vean en nuestras semillas una fuente de alimentación, sumándose a esta lucha desde el consumo responsable” puntualizaron en su declaratoria.

Jóvenes y adultos en las ferias de las semillas

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top