En marcha la feria de semillas mayas 2017, iniciativa que celebra su 15o. aniversario

Foto Bernardo Caamal / Una mujer y su hijo desgranan elotes para alimentar a sus aves

Peto, Yucatán, 27 de marzo de 2017 (Bernardo Caamal Itzá).– Organizaciones y campesinos mayas que promueven las semillas nativas en el territorio peninsular iniciaron las ferias de la milpa maya 2017 U máank’inal kili’ich ixi’im 2017, y celebran los 15 años de haber emprendido esta tarea comunitaria.

El año 2017 promete ser de promoción, de defensa del maíz, de la preservación de las semillas nativas, y general de los saberes en torno al Xok k’íin o cabañuelas mayas. Semillas y Xok k’iin están vinculados porque es clara esa necesidad de revalorar esos saberes en torno a la planeación de siembras que van de acuerdo con la observación campesina.

En este año se realizarán 14 eventos relacionados con las ferias dedicadas al kili’ich ixi’im (la santa gracia, el santo maíz), eventos que son programados por el colectivo “Guardianes de las semillas” y en los que participan la UADY –Facultad de Ciencias Biológicas– y el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo, CRUPY-UACh, en su campus ubicado en Temozón Norte, Mérida, con su feria de la agrobiodiversidad; asimismo, la escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an de Maní, la asociación civil “El hombre sobre la tierra” A.C. y el Colectivo Cabañuelas Mayas.

Las ferias de las semillas nativas se iniciaron el pasado lunes 20 de marzo en la comunidad de Noh Bec (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo) y ésta fue organizada por los campesinos Clemente Kinil, Jacinto Tzab, Dionisio Yam, Paulino Cob, Gualberto Casanova y la asociación civil U Yoolche que representó a las comunidades de Betania, Laguna Kanab, Yoactun y Felipe Carrillo Puerto.

Según la agenda, la siguiente feria será el 15 de abril en Tinum (Campeche); el 22 de abril en U Yits ka’an (Maní); 23 de abril en la comunidad de Sinaí (Bacalar); 30 de abril en Temozón Norte (Mérida) a cargo de la Uach; 4 de mayo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UADY (Mérida); 6 de mayo en Chibilub (Tekom) organizado por El hombre sobre la tierra; 7 de mayo en Sabacché (Tixméhuac, Yucatán) y el 14 de mayo en Hopelchén, Campeche.

Paralelamente a las ferias de las semillas, el Colectivo Cabañuelas Mayas realizará reuniones de intercambio de conocimientos en torno al Xok k’íin y aunque hay puntos que definir sobre lugares y fechas, hay algunas fechas establecidas, a saber: el 29 de abril en Valladolid 13 de mayo en Yaxcabá; 19 de mayo en Oxkutzcab, 28 de mayo en municipios aledaños a Peto, y 13 de junio en Mérida, Yucatán.

En 2017 se cumplen 15 años de estar promoviendo las semillas de la región, de estar generado una vasta experiencia en torno al manejo y conservación de las semillas, sensibilizando a la sociedad de la importancia de promover el desarrollo local.

En las ferias de las semillas, los organizadores honran con el sakab o bebida sagrada a los yuumtsil o deidades del monte, discuten temas de interés para la región y de la situación actual de las semillas nativas y promueven al mismo tiempo el debate de ideas y análisis sobre la seguridad alimentaria.

Quienes iniciaron estas ferias de las semillas ven con sumo interés cómo la sociedad participa activamente.

En años recientes los observadores han visto como persiste y empeora la irregularidad de las lluvias, que son esenciales pues de ellas dependen las cosechas que son de temporal, haciendo escasear los alimentos de animales y pájaros del monte y terminan por afectar a los pocos productos.– Mail: aruxkat@hotmail.com

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top