Arranca la Feria de las semillas nativas en Yucatán

POR BERNARDO CAAMAL Itzá, periodista comunitario maya

Semillas nativas en una feria que organizan pueblos mayas de Yucatán

Semillas nativas en una feria que organizan pueblos mayas de Yucatán

La Feria de las semillas nativas arranca este domingo 10 en la Península de Yucatán en la Universidad de Chapingo, en la comisaría Temozón Norte de Mérida, y concluirá el domingo 15 de mayo en Hopelchén, Campeche, luego de haberse celebrado en cuatro lugares más, incluyendo Balacar, en Quintana Roo.

La comisaría de Temozón Norte será sede del primer evento inaugural de las semillas nativas que organizan campesinos mayas llamados “Guardianes de las semillas”, quienes crearon y fomentaron estas ferias. Los promotores, que se caracterizan porque tienen un fuerte espíritu comunitario, se reúnen constantemente para coordinar los procesos (como la forma de realizar el intercambio de semillas y definir el tema a tratar) y honrando a los dioses mayas.

Después de Chapingo, se realizarán la Ferias de las semillas nativas en Dzutho (Tixméhuac) el domingo 17 abril; en Maní, en U Yiits Ka’an, el 23 de abril; en Blanca Flor, Bacalar el 1de mayo, Quintana Roo; en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY el 4 de mayo y en Iturbide, Hopelchén, Campeche el domingo 15 de mayo.

Las ferias de las semillas nativas nació hace más de una década a iniciativa de campesinos, movidos por el desastre que dejó a su paso el huracán Isidoro (2002).

Al principio tuvo sólo el respaldo de las organizaciones sociales del sur de Yucatán, de Campeche y Quintana Roo, con el apoyo solidario del PNUD y algunos profesionales interesados en el tema. Años más tarde se sumaron a estas acciones las universidades Autónoma de Chapingo (UACh), Autónoma de Yucatán (UADY) y del Oriente (UNO), entre otras organizaciones del territorio peninsular.

Las organizaciones que participaron en el origen de estas ferias se caracterizan porque constantemente se reúnen para coordinar sus propios procesos comunitarios, como la forma de realizar el intercambio de las semillas, el tema a tratar, y de la misma forma cómo honrar a las deidades mayas. En 2012, las Ferias plantearon reflexiones en torno a la biodiversidad y se generó carteles al respecto. Después, luego en varios de esos eventos, se presentaron los resultados de los trabajos sobre el Xok k’íin o cabañuelas mayas, con el fin de propiciar ese reencuentro con la observación, la planeación, el uso de los recursos y sin perder de vista la observación de las lluvias o las sequías que siempre impactan en el trabajo de las milpas.

Esta iniciativa de campesinos mayas cobra mayor importancia ante el movimiento global que exigen alimentos orgánicos, ante el problema del cambio climático y los derechos de los pueblos originarios.

Después de 2012, se sumaron los actores que realizan las Ferias de las semillas nativas, incluyendo instituciones del gobierno federal y municipal, un iniciativa elogiable pero criticable por la falta de una base campesina y comunitaria de donde se provea las semillas.

Campesinos consideran que es esencial la base comunitaria y el respaldo de la sociedad en una feria de las semillas, sin mucho sentido sin quienes la realizan no poseen la experiencia productiva. Asimismo, ante la gravedad de la falta de lluvias es urgente buscar soluciones para que sus bancos de semillas funcionen. Urge solucionar el tema del agua, mejorar las tierras de cultivo y recibir capacitación técnica para optimizar sus milpaas.

En esta nueva edición de la Feria de las semillas nativas se espera que no se pierda esa estrecha coordinación entre organizadores y base comunitaria y que la filosofía de los guardianes de las semillas no se desvirtúen. Mérida, Yucatán, México, 5 de abril de 2016.

En Chapingo, los interesados podrán visitar la exposición a partir de las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Participarán productores agrícolas de la Península y se venderá semillas nativas en el evento que se ha dado por llamar “Encuentro de cultura agrícola del campo y la ciudad en la Península de Yucatán”.

El programa señala que las actividades darán inició a partir de las ocho de la mañana, a las 9:30 será la inauguración y habrá una la ceremonia maya milpera. Al término está programado recorridos en las parcelas de cultivos, huertos y producción de conejos.

Se presentará la rondalla universitaria de Chapingo, se trabajara en torno al II Encuentro de cultura agrícola del campo y la ciudad en la Península de Yucatán, y después de las dos de la tarde participará el etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde con el tema “El Fandango Jarocho”; a las 3:30 habrá la actuación artística del Son del Mayab y concluye con la participación del Ensamble Tropical de estudiantes del CRUPY.– Mérida, 5 de abril de 2016.

 

Top