La verdadera Feria de las semillas nativas y la “otra feria” que trae confusión

Feria de las semillas, en la 14a. edición que culminó a mediados de mayo pasado

Feria de las semillas, en la 14a. edición que culminó a mediados de mayo pasado

El gobierno del Estado de Yucatán debiera trabajar en la recuperación de las verdaderas semillas nativas y dejar de distribuir “semillas mejoradas”, opinaron en la segunda edición de las “Jornadas Comunitarias” en Xoy, que tuvo lugar el domingo 22 de mayo pasado.

En un texto de cinco párrafos publicado este lunes 23 en el Diario de Yucatán, firmado por el corresponsal Miguel Moo, los campesinos Benjamín Chablé Kumul, de 78 años, y Ricardo David Kumul Canul expresaron sus opiniones sobre la crisis a causa de la sequía y la indiferencia oficial por las tradiciones milperas.

Chablé relató su experiencia en 2015 cuando sembró tres hectáreas y sólo cosechó ocho mecates (un mecate mide 400 metros cuadrados) a causa de la plaga de tejones que empeoraron la situación ya de por sí dura por la sequía; Kumul criticó que el gobierno del Estado se dedique a distribuir semillas “mejoradas”, pero se olvide de las semillas que son nativas.

Chablé Kumul, que posee sólo diez kilos de semilla para su uso personal, decidió ofrecer un poco como una manera de compartir, pues sabe de la escasez. “Este año nos vimos en la necesidad de comprar maíz en las tiendas porque no logramos ni para el autoconsumo”, relató.

En la llamada Jornadas Comunitarias (pero que en la práctica no es sino otra “Feria de las semillas” como la que campesinos de la región ya celebran desde hace 14 años) que organizan desde el año pasado varias instituciones donde figura el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy), hubo muy poca oferta de semillas nativas, que se vendieron en $28 el kilo.

La Feria de las Semillas original nació hace 14 años por iniciativa de un grupo de campesinos que buscaban la manera de evitar la extinción de las semillas nativas tras la devastación que dejó el huracán Isidoro en 2002.

Guardianes de las semillas llamaron estos campesinos del sur a su organización, entre ellos la mayoría de Chacsinkin y de Xoy, y a su iniciativa se han unido comunidades de los tres estados de la Península (Bacalar en Quintana Roo y Hopelchén en Campeche).

El año pasado, instituciones que tienen interés en la semilla local llamada Nal Xoy (especialmente el Cicy)– incursionaron en Xoy y conformaron un nuevo grupo creando “otra feria de las semillas”, originando confusión y dividiendo a la población.

Si bien en el cartel la actividad se llama “Jornadas comunitarias”, en la realidad es una “feria de semillas” como lo indican en su cartel, pero que nada tiene que ver con los Guardianes de las semillas.

En el cartel promocional del evento de Xoy de este domingo 22 de mayo figuran como patrocinadores Conacyt, Sedesol, Cicy, Policía Federal,  el ayuntamiento de Peto y el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Contrariamente, en la Feria de las Semillas comunitaria, la organización comunitaria, se financian solos, con donativos de simpatizantes a la causa.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top