Con inédita feria de las semillas nativas celebra Temozón el Día del Padre

La compañía maya de teatro Chan Dzunuum en acción

Mérida, 17 de junio de 2017 (MayaPolitikon).– En una iniciativa inédita, el Ayuntamiento de Temozón celebrará el Día del Padre este domingo 18 de junio con una Feria de las Semillas Nativas, la primera que se organiza en esta comunidad campesina del oriente de Yucatán.

En México, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio.

Mediante un boletín, la organización Cabañuelas Mayas informa que la actividad comenzará a las 4 de la tarde, y como es tradición en los koolnáal el evento se abrirá con una ceremonia encabezada por un jmeen.

“Nuestra prioridad es el campo, si hay que acercar semillas de lo que piden nuestros productores, hay que hacerlo, y lo tenemos que celebrar con aquellos que trabajan la tierra, como padres y como productores”, afirmó el alcalde José Concepción Díaz Mena, quien fue informado por el cronista Federico Osorio de las inquietudes de los campesinos.

Asimismo, el alcalde ha querido que con la feria de las semillas nativas se inicien las actividades previas a la celebración de los 102 años de Temozón como municipio autónomo. Serán tres días de celebraciones, los días 26 , 27 y 28 de junio.

“Nuestro municipio se engalana  con estas actividades dedicadas al campo y previas para celebrar los 102 años de fundación de Temozón, tal como se declaró en el decreto 149 del entonces gobernador de Yucatán  Salvador Alvarado; así que estoy sumamente contento por trabajar con los nuestros”, remarcó el alcalde.

El programa incluye la escenificación de “Las semillas nativas ¿Ba’ax ondas con las semillas transgénicas”, a cargo del grupo comunitario Chan Dzunuum, de Oxkutzcab, a cargo de María Luisa Góngora Pacheco, informó el dirigente de la organización Bernardo Caamal Itzá alias Arux Duende del Mayab.

Por su parte, los campesinos del sur que participan en las ferias de las semillas nativas en los últimos 15 años –surgida tras el paso del huracán “Isidoro”–, informaron que participarán el sábado 24, a invitación de Miguel Puc Pat, delegado la comunidad maya de Xcabil, Quintana Roo, en su fiesta tradicional que comenzará a las 10 de la mañana.

Top