Presentan resultados del Xok K’iin en la feria de las semillas en Xocen

Mujeres son protagonistas en las ferias de las semillas

Peto, Yucatán, 27 de abril de 2017 (Por Bernardo Caamal Itzá, comunicador maya).– La histórica población de Xocen albergará esté sábado 29, desde las nueve de la mañana, una edición más de la Feria de las semillas (U máank’inal kili’ich ixi’im) en cuyo marco los observadores del tiempo maya presentarán por primera vez los resultados del Xok K’iin 2017 (Cabañuelas mayas).

Ubicado a unos minutos al sur de Saki’, Valladolid, a la población de Xocen se llega fácilmente por el servicio de taxis que salen del primer cuadro de la cabecera.

Xocen uno de los primeros pueblos involucrados en la sublevación contra los blancos en la llamada Guerra de Castas, junto con el vecino Kanxoc. En Chichimila fue donde se gestó el movimiento debido al fusilamiento de su líder Manuel Antonio Ay, el 25 de julio de 1847.

Los pueblos mayas ubicados en gran parte de la región milpera se caracterizan por celebrar a la Cruz desde el mes de marzo, abril y mayo, y Xocen celebra este 3 de mayo a la Santísima Cruz Tun.

Organizaciones y campesinos mayas que promueven las semillas nativas en el territorio peninsular iniciaron a mediados de marzo U máank’inal kili’ich ixi’im 2017.

Las ferias se iniciaron el pasado lunes 20 de marzo en la comunidad de Noh Bec (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo) y según la agenda la siguiente feria será  30 de abril en Temozón Norte (Mérida) a cargo de la Uach; 4 de mayo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UADY (Mérida); 6 de mayo en Chibilub (Tekom) organizado por El hombre sobre la tierra; 7 de mayo en Sabacché (Tixméhuac, Yucatán) y el 14 de mayo en Hopelchén, Campeche.

Paralelamente, el Colectivo Cabañuelas Mayas realizará reuniones de intercambio de conocimientos en torno al Xok k’íin . El primero es este sábado 29 de abril en Xocen, Valladolid, luego el 13 de mayo en Yaxcabá; 19 de mayo en Oxkutzcab, 28 de mayo en municipios aledaños a Peto, y 13 de junio en Mérida, Yucatán.

En 2017 se cumplen 15 años de estar promoviendo las semillas de la región, de estar generado una vasta experiencia en torno al manejo y conservación de las semillas, sensibilizando a la sociedad de la importancia de promover el desarrollo local.

Top