Las ferias de las semillas perpetúan saberes mayas

POR BERNARDO CAAMAL Itzá, periodista comunitario

Mujeres mayas en la feria de semillas en Iturbide, Hopelchén

Mujeres mayas en la feria de semillas en Iturbide, Hopelchén

La feria anual de las semillas que organizan los Guardianes de las semillas nativas concluyó el 15 de mayo pasado, prolongando una importante iniciativa nacida hace 14 años en el sur del Mayab.

En la comunidad de Iturbide (Campeche) tuvo lugar la última feria de la edición 2016. Representantes de diversos colectivos y organizaciones mayas se dieron cita en Iturbide, a la feria que organizó ahí la organización Kuxtal Much’ Meyaj.

En la edición 2016 la feria abrió actividades el domingo 10 de abril pasado en el campus universitario de Chapingo  Yucatán, en la comisaría de Temozón Norte.

En feria hubo un espacio para el análisis de temas actuales sobre el trabajo de la milpa, temas que permitan entender y valorar la cosmovisión maya, como la ceremonia del k’ub sakab.

En varias ferias se habló del xok kíin o cabañuelas mayas, donde campesinos dejaron en claro la situación actual en que viven y trabajan, y también quedaron claros los efectos de la sequía 2015 en los campos. Aunque hubo entusiasmo, en esta ocasión fueron pocos los campesinos que llevaron a intercambiar semillas de maíz de  ciclo corto (dos meses), predominando el maíz de ciclo largo (más de tres meses).

Fue notable la participación de jóvenes en música y danza de los jóvenes, además de la gran afluencia de gran número de ciudadanos (algunos viajaron de diversas partes del territorio para estar en esos eventos y otros desde la ciudad, pero todos muy conscientes de la labor campesina) que arribaron para adquirir calabazos para guardar la tortilla (leek o joma’) o el agua (chúj). Muchas familiares estaban acompañadas de sus hijos;varios niños y jóvenes observaron o preguntaron lo que vieron en estas ferias campesinas.

El intenso colorido de las semillas y de los diversos productos campesinos nos invita a reflexionar sobre su valor e importancia para el territorio, ya que representan verdaderas opciones sobre todo si consideramos el clima, los tipos de suelo y las estrategias para producir los alimentos donde más del 90% de los productores cultivan bajo condiciones de temporal.

Algunas organizaciones sociales que apoyan las ferias de las semillas son, entre otros, Misioneros, A.C. Aduce, Ka Kuxtal Much’ Meyaj, Naal Xoy, El hombre sobre la tierra, Repseram, e instituciones de educación superior en Yucatán (Facultad de Ciencias Biológicas de la UADY), Universidad Autónoma de Chapingo (CRUPY-UACh), la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Los eventos de este año se efectuaron en Yucatán (dos en Mérida, Maní, Chankom y Dzutoh, Tixméhuac) y en Quintana Roo (José María Morelos y Blanca Flor), y en Campeche en Iturbide (Hopelchén). – Mérida, Yucatán, mayo 19 de 2016.

Top