Agricultores mayas celebran a San Antonio de Padua en Oxkutzcab

Por MIRNA CANUL Aké, reportera comunitaria

Después de la misa de medio día, el gremio se alista para salir en procesión

Foto Mirna Canul Aké / Después de la misa de medio día, el gremio se alista para salir en procesión

Decenas de mujeres mayas de muchas poblaciones de Yucatán salieron este día con su mejor atuendo para celebrar a San Antonio de Padua, milagroso patrono de muchas parroquias de estas tierras, en virtud de la influencia franciscana desde los primeros años de la llegada de los españoles a la Península.

Según el directorio oficial de la Arquidiócesis de Yucatán, en la diócesis hay siete parroquias y dos rectorías que tienen por patrono al santo de Padua. Las parroquias son Granjas (en Mérida), Ticul, Chemax, Tekit, Izamal, Tinum y Tepakán. En Mérida, dos rectorías: en Kaua (en el oriente) y San Antonio Cinta (norte).

En Oxkutzcab, donde el patrono es San Francisco de Asís, el gremio de los Agricultores en honor a San Antonio de Padua salió puntual de la parroquia para dirigirse al domicilio de los “recibidores”, la familia de Florentino Yah y su esposa Luisa Canul, quienes encabezan a veinte socios que integran el gremio. De hecho el patrono de facto ha sido  el santo de Padua.

Banderas y estandartes

Foto Mirna Canul Aké  / Banderas y estandartes

Una treintena de jóvenes y niñas, quienes lucieron sus coloridos ternos, participaron en una misa al medio día y salieron de la Iglesia a las 13 horas en punto para dirigirse al domicilio de la familia Yah Canul. Fue un día muy festivo en el que hubo mucha participación, lo cual comenzó un día antes al hacer la precisó a la Iglesia, pues la lluvia inhibió a muchas madrinas.

Todos saborearon una orden de tacos de escabeche y bebieron horchata bien fría, y como es común hoy en estas celebraciones en los pueblos, también había disponible cerveza pero había que pagar.

Madres, jóvenes y niñas cumplieron de esta manera una tradición de varias décadas en una parroquia donde el patrono es San Francisco de Asís.

Muchas niñas formaron parte del gremio

Foto Mirna Canul Aké  / Muchas niñas formaron parte del gremio

En muchos pueblos mayas de Yucatán se celebra estos días a San Antonio de Padua con vaquerías, corridas y bailes, y la Iglesia católica lo celebra este lunes 13, día en que el afamado taumaturgo falleció.

“… pronunciando el himno O gloriosa domina, que le era tan familiar, entró en el gozo de su señor el día 13 de junio del año 1231, a los 36 años de edad, y a los diez de su ingreso a la Orden de san Francisco. Luego que expiró  se cubrió de luto toda la ciudad [Padua], y los niños corrían en las calles gritando: El Santo ha muerto”.  (Año cristiano. Ejercicios devotos para todos los días)

Muchos milagros le atribuyen al santo por la tradición pero ninguno de que haya facilitado que una soltera encontrara marido.

Algunos de sus milagros más fascinantes son los siguientes:

1. Un muchacho que había dado un puntapié a su madre se sintió tan culpable que volvió a su casa y se cercenó el pie con que había pateado a su madre. Enterado, el Santo corrió al lugar, tomó el pie mutilado y lo colocó de nuevo en su sitio, quedando sano el joven.

2. Un hombre que no creía en la Hostia Consagrada declaró que sólo creería si su mula hambrienta se postraba a adorar al Cuerpo de Cristo, ignorando el pienso y la cebada ante ella. Hicieron ayunar tres días a la mula y al día siguiente, ante la Hostia, la mula se postra, dejando a un lado sus alimentos aunque desfallecía de hambre.

gremiomujeres

Foto Mirna Canul Aké / Madrinas con velas y ramos, en el fondo la capilla de la Soledad, Oxkutzcab

3. Acusado su padre de un asesinato, corrió en su ayuda. Viendo que el juez no creía en la verdad, hizo traer al difunto y lo interrogó. El muerto se puso de pie, explicó que su asesino no fue el padre del santo y luego se tendió de nuevo en su féretro.

4. Lleno de curiosidad de qué hacía un santo cuando estaba en su habitación, un hotelero espió a Antonio y lo vio elevado sobre el suelo y con un niño en brazos (Niño Jesús) y éste lo acariciaba cariñosamente. Razón por la cual al santo lo representan con el Niño en brazo.

Gremio de Agricultores, este domingo al medio día en Oxkutzcab

Foto Mirna Canul Aké / Gremio de Agricultores, este domingo al medio día en Oxkutzcab

5. Treinta y dos años después, construida la más suntuosa y magnífica iglesia para él, al ser abierto el ataúd vieron todo el cuerpo consumido pero intacta la lengua. “… tan fresca, tan rubicunda y tan hermosa como si el cuerpo estuviera vivo”.

Tardíamente se le consideró también “patrono de las cosas perdidas” porque era seguro que rogándole el objeto perdido reaparecía.

Muchos otros milagros hizo el Santo. La Iglesia lo canonizó rápidamente y su fiesta universal se celebró en el primer aniversario de su muerte.

Tocado de una niña

Foto Mirna Canul Aké / Tocado de una niña

Top