Recibirá Grupo Ajau un reconocimiento en la Filey por su contribución a la espeleología

Integrantes del Grupo Ajau posan a la salida de una gruta

El Grupo Ajau recibirá un reconocimiento el lunes 13 de marzo próximo por sus “veinte años de existencia y trabajo en las cuevas de Yucatán”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 (Filey), informó el arqueólogo Carlos Evia Cervantes, fundador de esta organización que se especializa en la exploración de cuevas en tierras mayas.

Inmediatamente a la entrega del reconocimiento, que será en el Salón Ek Balam, a las 5 de la tarde, el profesional sustentará la conferencia “La mitología en cavernas y cenotes en Yucatán” [VER programa], consigna asimismo el programa oficial del evento anual que cobra relevancia cada año.

Carlos Evia Cervantes es profesor de la Facultad de Antropología desde hace muchos y es muy conocido y apreciado en el medio académico y espeleológico nacional por sus contribuciones a esta disciplina junto con el equipo de profesionales que le acompañan desde hace años, entre ellos Fátima Tec Pool, María José Cobá Gómez y Raúl Manzanilla Haas.

Pero no sólo el reconocimiento es una gran noticia, sino que en virtud de que en la Península de Yucatán se desempeña uno de los grupos espeleológicos más prestigiados de México, los organizadores de la Filey han propuesto que Mérida sea la sede del XIV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, que será en 2019.

En el reciente XIII Congreso Nacional que se celebró en Hueytamalco, Puebla, del 3 al 6 de febrero próximo, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas, el profesor Evia Cervantes y Fátima Tec recibieron, por separado, elogios de expertos de otros países por su dedicación personal y logros en la espeología.

Durante todo 2017 el Grupo Ajau estará realizando una serie de eventos para celebrar su vigésimo aniversario, haciendo espeleología y comprometiendo a las comunidades a cuidar mejor el patrimonio.

Con una serie de exploraciones iniciadas en 1997, el profesor Evia Cervantes comenzó a inculcar el interés de la espeleología en los estudiantes de ciencias antropológicas; la “idea” del Grupo Ajau comenzó a gestarse en 2005 y se afirmó como un grupo sólido dos años después.

Dirigida hoy por la UADY, la Feria internacional de la Lectura Yucatán (Filey) tiene por objetivo que la sociedad lectora adquiera una mejor compresión de la realidad social y este año será su sexta edición.

El evento sobre lectura será del 11 al 19 de marzo y la sede será el Centro de Convenciones y Reuniones Yucatán Siglo XXI.

Top