Ichkaantijoo: un simposio que devela a los antiguos mayas de Mérida

El trabajo arqueológico en Yucatán ofrece una gran experiencia

Foto María José Gómez Cobá / El trabajo arqueológico en la antigua Ichkaantijoo ofrece una gran experiencia

Un simposio sobre los mayas denominado Ichkaantijoo, que busca dar a conocer especialmente los recientes hallazgos arqueológicos en la antigua Tho’ (hoy Mérida), tendrá su tercera edición a principios de diciembre próximo, con un puñado de las más disímiles ponencias que iluminan nuevas facetas de la historia cultural del pueblo maya.

Por tercera ocasión, investigadores locales que trabajan especialmente en el terreno organizan el Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se realizará del lunes 5 al viernes 9 de diciembre de 2016 en la instalaciones del INAH-Yucatán, en Mérida.

Más de una treintena de conferencistas se darán cita en este evento anual que creciente relevancia y que se caracteriza porque la mayoría de los ponentes son personas de “experiencia”, es decir: que trabajan directamente “in situ”, que se ensucian las manos al cavar, que se queman bajo el abrasante sol de la Península, que realizan ellos mismos los informes de sus trabajos, y finalmente son los más indicados para presentar los resultados.

Este año el tema del simposio es “Aportaciones del salvamento arqueológico y otros estudios en la reconstrucción de la cultura maya” y el propósito general es “crear conciencia entre la sociedad en cuanto a la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural”, explican los organizadores del Tercer Simposio en el programa.

En la inauguración el lunes 5, después del discurso de introducción a cargo del arqueólogo organizador, Angel Góngora Salas, y después de la inauguración a cargo del delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, el evento arranca con un homenaje al recientemente extinto investigador maya Juan Ramón Bastarrachea Manzano.

Las actividades comenzarán a las 9 horas todos los días y terminarán a las 14 horas. Cada día habrá un taller diferente a la que hay que inscribirse. El simposio es abierto al público y la entrada es gratuita.

Descarga AQUI el programa de Ichkaantijoo y elige tus temas de interés.

Top