Indemaya de Peto amenaza a comunicador maya en su propio domicilio

El comunicador Bernardo Caamal Itzá, alias Arux Duende del Mayab, viajando en un autobús Mérida-Peto

Mérida, Yucatán, martes 25 de abril de 2017 (Mayapolitikon).– El director del Indemaya en Peto, Jorge Carlos González Baeza, acudió al domicilio del comunicador maya Bernardo Caamal Itzá, para obligarlo a retractarse de una publicación, grabó dsimuladamente la conversación y ordenó a la policía que se llevara al Arux Duende del Mayab.

“¡Tú eres Bernardo! ¡Quiero que te retractes de lo que publicaste! ¡No es cierto, hay un error! Y ya hablé con los involucrados, con la mamá del amigo, y con él igual de que nada es verdad”, le espetó el funcionario al premio de Comunicación Rural Atkins 2003 y activo voluntario de radio XEPET la Voz de los mayas desde hace veinte años.

El encargado de la oficina municipal de Indemaya en Peto (PAN), en una inesperada visita el domingo pasado a la casa del comunicador, fue invitado por Caamal Itzá a pasar a la vivienda, ubicada en la colonia Tres Cruces, pero el funcionario se negó de modo que la discusión transcurrió en la calle.

Sentados en la banqueta, el funcionario siguió: ¡Quiero que te retractes!, y a dos patrullas que pasaban lentamente les gritó apuntando al Arux: ¡Llévenselo! ¡Llévenselo! Pero los agentes siguieron su camino.

“¿Te das cuenta de la acción que acabas de realizar?”, le indicó Caamal Itzá. “Tú eres el director de indemaya de Peto, y en este momento representas a la autoridad municipal y me estás intimidando…

“Nuestras notas llevan nuestros créditos y si no estás de acuerdo con lo que se publicó, lo que procede es darte el derecho de réplica en el mismo espacio en mi muro de Facebook o quienes hemos publicado esa información. Pero te aclaro: no me estoy retractando.

“Además, a nosotros los comunicadores nos protege a ley y si queremos podemos mantener en el anonimato a nuestros entrevistados, y no puedes obligarnos a pasarte información de primera mano, y eso sería ante las instancias correspondientes”, le explicó el especialista el el Xok K’iin o Cabañuelas mayas, quien recientemente regresó de una gira por Estados Unidos donde habló sobre los saberes mayas.

–Te voy a denunciar, y voy a ir a la radio y a todos los medios de comunicación para decir que esa nota es una mentira –insistió el funcionario. Y se quejó de que a raíz de la publicación los priistas comenzaron a burlarse de él y a pedirle siquiera “el chesco”, y que el Indemaya del Gobierno del Estado ya le ha hablado por el mismo asunto.

“La gente ya no confía en nosotros, por eso tengo que ir a los medios y decir que esto no es cierto; no me robé el dinero y mucho menos me comprometí hacer los trámites”, aseveró.

“Después de tanta insistencia, González Baeza bajó el ritmo de su presión. Después de sugerirme ‘qué quieres’, entiendo que para retractarme en lo publicado, me dijo en voz baja, siempre supe que eras un buen muchacho; le dije a mi familia: es bueno el chico, lástima que no tiene billetes, por eso ganó el jefe [Jaime Hernández]…eh pero no lo vayas a publicar’”, dijo al abordar su vehículo.

Le dije, “lo voy a pensar en mi hamaca”, pero lo más justo es dar a conocer al tipo de funcionarios que tenemos en Peto: prepotentes. Hace falta que conozca el concepto de servicio público y lo peor es que hacen gala y muestran cómo funcionan los servicios públicos del municipio.

“Me preocupa mi seguridad y es por eso que hago responsable al ayuntamiento de Peto de lo que me pasara a mí y a mi familia”, indicó Bernardo Caamal a Mayapolitikon.

En su Facebook, Bernardo Caamal publicó el 20 de abril pasado una denuncia del emigrante Gilmer Dzul (de Peto) a cuya familia el Indemaya de Peto habría cobrado 25,000 pesos para gestionar una Visa para Estados Unidos, pero que nunca se hizo el papeleo.

No obstante, a media tarde de este martes 25 el coordinador jurídico del Ayuntamiento de Peto, Noé Uh Esquivel, se presentó al domicilio de Caamal Itzá para cotejar la información publicada aquí y pidió disculpas de parte de la autoridad local. Se tomará de inmediato acciones concretas sobre el actuar de nuestros funcionarios, dijo, y prometió que escenas como las ocurridas el domingo no se volverán a repetir.

“Mil disculpas Bernardo, agradezco que nos hayas atendido”, dijo Uh Esquivel y se retiró amablemente acompañado de una de sus auxiliares, según informó el propio Bernardo Caamal.

Top