Indemaya maltrata a una familia maya en Xmatkuil 2016

POR BERNARDO CAAMAL ITZÁ, comunicador maya

Familias mayas visitan la Feria de Xmatkuil, en Mérida

Familias mayas visitan la Feria de Xmatkuil, en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, México, 29 de noviembre de 2016.– Personal del Indemaya que atiende las instalaciones de esta institución en la Feria Xmatkuil 2016 discriminaron a una familia maya proveniente del oriente de Yucatán, y la plantaron marchándose después de responderle de mala manera.

Los hechos se registraron la semana pasada en Mérida, en la Feria de Xmatkuil 2016, según denunciaron las personas en nuestro muro del Facebook.

“Cuando pasamos por ahí no nos hicieron caso, ellos [quienes atienden] están más atentos a su celular que a nosotros, y cuando los hablamos en nuestro idioma, buen rato no nos hacían caso y cuando [uno de ellos] se dignó a contestarnos lo hizo muy molesto, y nos dijo que no sabe hablar maya y no sé nada, y con la misma se levantó, salió y nos dejaron solos en ese lugar”, escribió la quejosa originaria de Tixcacalcupul que prefirió omitir su nombre.

“Sabemos del compromiso que tienen las instituciones con nosotros [los mayas] y no queremos ser tratados así; esperemos que llegue nuestra modesta observación a la dirección general del Indemaya para que no vuelva a suceder”, señalaron.

El lamentable caso sucedió a una familia maya el jueves 24 de noviembre pasado, aproximadamente a las cinco y media de la tarde.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) tiene un pabellón en la Feria Xmatkuil 2016 que termina el cuatro de diciembre.

Top